Tras ser internado en julio, fue dado de alta el perrito “sagrado” de Kukulcán, “Chino”. ¡Esta es su historia!

YUCATÁN.- Desde el 27 de julio pasado, personal de Cultur del parador turístico de Chichén Itzá rescató a “Chino”, un “perrito sagrado de Kukulkán” pero hasta ayer cuando fue dado de “alta”.

El can llegó infestado de parásitos, garrapatas y muy desnutrido, presentaba una grave herida en su pata derecha trasera, que pudo causar que le sea amputada. Sin embargo, gracias a la oportuna atención esto no sucedió.

El veterinario de Planned Pethood, comentó que “este muchacho está listo para salir de esta clínica”. Fue él quien tuvo a su cargo la atención del animalito que muestra un mejor ánimo que cuando llegó a Mérida.

Publicidad

Te podría interesar: Trabajadores del tren maya adoptan a perrita

A consecuencia de que estuvo mucho tiempo en la clínica muchos de las trabajadores de este lugar ya lo conocían e incluso se despidieron con de él con un “Adiós chinito”.

¿Qué atención le brindaron al perrito?

Como en todos los casos de rescates anteriores, el can fue desparasitado, vacunado y esterilizado, de manera que ahora su estado de salud está en óptimas condiciones.

Al perecer el animalito fue atropellado y se escondió, pero fue detectado y al ver que estaba muy herido, se procedió a rescatarlo para que le den atención urgente. Aunque el pronóstico de los veterinarios no fue muy halagüeño al principio, finalmente lograron salvarle la patita.

Chino”, de acuerdo con los médicos, tiene alrededor de cuatro años de edad, misma que calculan tomando como referencia su dentadura. Este perrito, que es amigable con el ser humano, prácticamente tiene marcado “su territorio” en el estacionamiento del parador turístico de Chichén.

Te podría interesar: Descubren ciudad maya ‘Xiol’ en Kanasín: abrirá a finales de año

¿Qué es operación rescate perritos de Kukulcán?

Como se informó en su oportunidad, este es el séptimo “lomito” que recibe atención médica integral como parte de la “Operación Rescate Perritos de Kukulkán” que lleva al cabo Cultur, a petición del INAH, en coordinación con las asociaciones protectoras de animales Cinco Patas, de Azalia May, y Perpópolis, de Lourdes Durán, junto con la mencionada clínica veterinaria.

Rescates realizados hasta ahora

El primer rescate ocurrió el 11 de febrero, el 2 de mayo fueron dos más, el 17 de junio otros tres y el 1 de agosto fue “chino”.

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, agradeció nuevamente a las asociaciones protectoras de animales que participan en estas acciones por todo el apoyo que han brindado en el rescate de los perritos, así como al personal que los rescata y a la veterinaria que los atiende.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News