YUCATÁN.- Las disciplinas de atletismo y esgrima volvieron a poner a Yucatán en lo más alto del podio de los Nacionales Conade 2024, pues los competidores ganaron el oro.

Yucatán va en el séptimo lugar de la tabla nacional, con 34 medallas de primer sitio, 26 de segundo y 45 de tercero, para 105.

Alfonso Barrera volvió a poner alto el listón yucateco en las competencias de atletismo, al agenciarse la segunda medalla de oro en lanzamiento de bala, su segunda dorada en la justa de Guadalajara.

Publicidad

Te podría interesar: Valentina y Tristán: los pequeños yucatecos que representarán a Iberoamérica en el mundial de Ciencia y Tecnología en Chile

Ratificando su condición de favorito, ya que clasificó como mejor sembrado nacional, Alfonso hizo un lanzamiento de 15.50 metros para llevarse el sitio de honor, sobre Abdiel Nieblas, de Sonora, quien tuvo una gran actuación con 15.20 m, y José Gándara, quien fue bronce con 14.98 m.

En días pasados, Alfonso logró también un oro en lanzamiento de jabalina, por lo que cerró su participación con dos medallas en dos pruebas, en un debut soñado para un deportista cuyas actuaciones recientes en Nacionales Conade habían sido en béisbol.

Oro en esgrima

En esgrima, Santiago Delgado García se coronó campeón nacional en la modalidad individual de sable varonil, categoría 16-17 años. El combate final frente al jalisciense Carlos Toledo fue una exhibición del dominio de Santiago.

Comenzó fuerte poniéndose 4-0, y llegó al primer descanso con 8-2. El comienzo del segundo asalto le puso a prueba, cuando la ventaja se cerró a dos puntos. Sin embargo, la concentración y destreza del yucateco salieron a relucir para llevarse el oro con impresionante estocada, casi imperceptible, que encendió el sensor de contacto en la chaquetilla de su rival.

En sable varonil por equipos, Yucatán logró plata en la categoría 16-17 años, con el conjunto formado por Santiago Delgado, Gabriel Chan, José Álvarez y Antonio Nava. Cayeron 45-31.

Halterofilia

En pesas, en Campeche, en el cierre de las pesas en femenil se ganaron ocho platas y seis bronces, mientras que esgrima y atletismo aportaron a una, en las sedes de Guadalajara. Yucatán va en el séptimo lugar de la tabla, con 34 medallas de primer sitio, 26 de segundo y 45 de tercero, para 105.

En halterofilia, Jaqueline Galán Collí y Mijalis Baas Reyes, ambas de Sub-20, dieron cinco platas y un bronce, en el Centro de Convenciones de la capital campechana.

En 76 kilos, Mijalis Baas fue tres veces segundo lugar al conseguir levantamientos de 79 kilos en arranque, 99 en envión y 178 en total, superada por Valeria Íñiguez Rosales, de Nayarit. Jaqueline Galán obtuvo dos platas y un bronce en más de 87 kilos al levantar 71 en arranque, 93 en envión y un total de 165.

Mariana Noh Ayuso se colgó tres bronces en menos de 87 kilos con 90 en arranque, 117 en envión para un total de 207 kilos.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News