La Dirección de Fomento Económico y la jefatura de Inspección Fiscal de Comercios llevaron a cabo una reunión informativa con artesanos
TIZIMÍN.- De acuerdo al registro efectuado al inicio de esta reunión se contó con la participación de 45 artesanos, 38 de ellos pertenecientes a la cabecera municipal, tres provenientes de la comisaria de Luis Rosado Vega, dos de Sucopo, uno de la comunidad de X-panhatoro y uno de Tixcancal. Esto con la finalidad de crear un primer acercamiento entre el Ayuntamiento y quienes se dedican a la elaboración de productos artesanales, para conocer sus expectativas e inquietudes en el arranque de esta administración.
Te puede interesar: Automovilista fallece calcinado en un brutal accidente
Orozco López informó a los participantes que el alcalde Adrián Quiroz Osorio muestra un especial interés “en todo a lo que los artesanos concierne, él está consciente que es gracias a los artesanos que la preservación de nuestras raíces no desaparece, la historia y la identidad de nuestra cultura son grandes formadores de prestadores de servicios turísticos”.
“Con este acercamiento buscamos contribuir a una alternativa generadora de fuentes de empleo tanto en la cabecera como en las comisarías”.
Evangelina Orozco López indicó, además que se busca crear un padrón de artesanos en el municipio en donde se espera más de un centenar de personas.
“Estamos buscando a través de la comunicación y la organización el compromiso como Ayuntamiento y el respeto entre todos lo artesanos, pues de eso va a depender el éxito de los proyectos que implementemos para este importante gremio de artesanos, como lo son ustedes”.
Algunos de los temas abordados por los asistentes fue conocer con qué espacios contarán para ofertar sus productos, la periodicidad en que podrán hacerlo, infraestructura, costos y las garantías para quienes por mucho tiempo han ocupado espacios públicos para ofertar, vender y generar ingresos para sus familias.
Uno de los espacios más frecuentados y que se ha convertido en referente para encontrar productos artesanales es el exterior del parque zoológico “La reina” en donde cada fin de semana los días de mayor afluencia de gente, un grupo de artesanos acude puntualmente a exhibir sus productos.
Por su parte, Gelmy Ojeda López Jefa de Inspección Fiscal dijo que, “es encargo del alcalde dar todas las facilidades a quienes desarrollan alguna actividad económica no establecida de manera formal, en especial, los artesanos, por lo que, en lo que queda de este 2024, se estarán respetando los acuerdos con los que anteriormente estaban trabajando.
Aclaró que solo la Dirección de Tesorería está autorizada para efectuar cobros en caso de que haya que efectuarlos y que los comprobantes serán emitidos de manera personal.
Al hacer uso de la palabra de nueva cuenta, Orozco López abundó en dicho tema e informó que “será hasta que se tenga el plan de trabajo definido cuando se puedan estipular, tarifas, espacios a ocupar, así como permisos y los reglamentos para poder realizar sus actividades, todo esto entrará en vigor hasta el primer día del 2025”.
Los asistentes externaron que al municipio le hace falta un lugar fijo o permanente para los artesanos, pues hay quienes tienen la necesidad de ofrecer sus productos a diario, actividad con la que llevan el sustento cotidiano a sus hogares.
Afirmaron que “se pueden activar otros espacios en donde podamos ganarnos la vida y dar el empuje a Tizimín en busca de más turismo que va de la mano con nuestra actividad”.
De acuerdo a la Directora de Fomento Económico se estarán realizando más reuniones informativas y se prevé que el plan de trabajo a ejercer en el 2025 esté listo para el próximo mes de noviembre del año en curso y sea presentado al alcalde en espera de su autorización o modificación.
Todos estos detalles se irán dando a conocer en estas reuniones informativas y hasta el momento no se ha efectuado ningún cobro de permisos pues se tiene la encomienda del alcalde de apoyar a los Tizimileños.
“Tenemos como prioridad conciliar sus inquietudes de una manera organizada y planteárselas al alcalde en nuestro plan de trabajo, esperamos que más artesanos se sumen a fortalecer la economía de Tizimín”, expresó Orozco López.
Enedina de los Ángeles Hoil Canul también acudió a la convocatoria de Fomento Económico en representación del grupo “Sembrando Vida” y expresó una de las inquietudes de los artesanos que representa y que provienen de otros municipios, “nos acercamos a ustedes porque queremos saber si podremos traer a nuestros artesanos a exhibir y ofertar sus productos a Tizimín”.
Ante esto, Orozco López informó que todos los artesanos son bienvenidos a este municipio y que se estarán organizando actividades para que junto con los locales puedan mostrar sus trabajos.




