Onda tropical mantendrá las lluvias en la Península de Yucatán: se vigila posible formación de la tormenta tropical “Melissa”

Las lluvias continuarán afectando a la Península de Yucatán durante los próximos días debido a la presencia de una nueva onda tropical y la influencia de la “Vaguada Maya”. Además, se mantiene bajo vigilancia un disturbio en el Caribe que podría evolucionar en la tormenta tropical “Melissa”

La inestabilidad atmosférica continuará afectando a la península de Yucatán durante los próximos días, ya que una nueva onda tropical, en interacción con la llamada “Vaguada Maya”, provocará más lluvias y tormentas, al menos hasta mediados de semana.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, desde este martes se prevén lluvias moderadas a fuertes en diversas zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con acumulados que podrían oscilar entre 5 y 50 milímetros. Las precipitaciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento, por lo que se recomienda extremar precauciones.

La onda tropical se desplazará hacia el sureste de México y el océano Pacífico durante el miércoles, pero la humedad remanente continuará interactuando con la vaguada, manteniendo las condiciones de lluvia. No obstante, a partir del jueves, el ingreso de aire más seco impulsado por un anticiclón sobre el golfo de México reducirá gradualmente la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.

Publicidad

Te podría interesar: Indignación en Progreso: Machetean a perrito en el malecón

Pese al avance del otoño, las temperaturas diurnas seguirán elevadas, con valores que oscilarán entre los 30 °C y 36 °C, acompañadas de vientos del noreste de hasta 40 km/h, con posibles rachas superiores en zonas costeras.

Por otro lado, se mantiene en vigilancia el disturbio tropical 98L, localizado actualmente sobre el mar Caribe. Aunque aún no representa peligro para la península de Yucatán, existe la posibilidad de que evolucione en los próximos días a tormenta tropical “Melissa”.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, el sistema podría desplazarse cerca de Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana, donde las autoridades ya se mantienen alertas. Por ahora, se recomienda a la población peninsular seguir atentos a los avisos meteorológicos oficiales y no bajar la guardia ante las condiciones cambiantes del clima.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News