Preocupada por su vida, una oficial alzó la voz y denunció a dos mandos de la SSP, quiénes la habrían hostigado, acosado y amenazado de muerte.

MÉRIDA.- “Si haces algo en mi contra, me encargo de desaparecerte. Total, una mujer menos...”, le habría dicho el comandante “Ares”, director operativo del Sector Poniente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a una joven que, hasta hoy, sigue siendo parte de la corporación a pesar de haber recibido amenazas de muerte, y denunció a dos mandos de la SSP.

Por el temor de que las amenazas se hagan realidad, la joven policía identificada como Nayeli Palma May, presentó sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero fue castigada por la corporación con la retención de su sueldo.

Dariana Quintal Narváez, asesora legal de la oficial, explicó que todo comenzó desde que Nayeli ingresó a la SSP y fue asignada al Sector Poniente en el 2019, cuando la zona estaba al mando de un comandante con clave “Pegaso”, quien de manera “burda y lépera”, le pidió a la recién incorporada tener relaciones sexuales con él, pero al negarse ella, el comandante “Pegaso” comenzó a hostigarla.

Publicidad

Te podría interesar: Rumbo a su hogar, joven fue acosada por conductor de plataforma en Mérida

Contó que un día la denunciante llegó a trabajar sintiéndose mal, por lo que pidió permiso al comandante “Pegaso” para acudir a una consulta, pero él se negó a pesar de que sabía que la mujer estaba embarazada.

La mujer continuó con su rutina de vigilancia y cerca de las 6 de la tarde empeoró su salud, por lo que pidió apoyo para ser enviada a un hospital.

La joven tuvo un aborto

Quintal Narváez dijo que fue el mismo “Pegaso” quien fue por ella a su zona de vigilancia y en lugar de llevarla a una clínica o pedir apoyo de una ambulancia, la trasladó al edificio de la SSP, en el periférico de Mérida, donde fue valorada por una doctora quien le diagnosticó un aborto y ordenó su inmediato traslado a un hospital.

Pero en vez de llevarla a una clínica, la llevó a su zona de vigilancia y le dijo que ‘si ya perdiste al chamaco ¿qué más da?’, y no la dejó irse a descasar”; la mujer, al salir de turno al día siguiente, acudió a una consulta médica y ahí le indicaron que el embarazo era doble y aunque tuvo un aborto, el segundo producto aún lo conservaba, pero necesitaba descansar.

Te podría interesar: Tragedia en Buctzotz: saliendo de misa, mujer fue embestida por un caballo y falleció

Según lo relatado, la oficial le llamó a su superior, al comandante Pegaso para decirle que le dieron incapacidad y que la iba a mandar, pero él le dice que ella tiene que llevar el documento personalmente.

Lleva su incapacidad y es arrestada

Cuando llega a la SSP la arrestan por 36 horas y tuvo que quedarse tres días seguidos, lo que le provocó un segundo aborto. Por lo anterior, la mujer presentó una queja ante Asuntos Internos de la SSP y una denuncia penal ante la FGE.

Lejos de investigar lo ocurrido, señalan, la mujer comenzó a ser hostigada laboralmente hasta que el comandante “Pegaso” se retiró de servicio y llegó el comandante “Ares”, quien continuó con los hostigamientos y la amenaza de muerte.

“A mí no me van a quitar de aquí, a ti sí te van a mandar a vialidad y cuando estés bajo un puente ahí te van a cazar. Si haces algo en mi contra, me encargo de desaparecerte. Total, una mujer menos…”, habría dicho el comandante “Ares” a la oficial. “A los tres días le llaman para decirle que la van a transferir a vialidad”, comenta a abogada Dariana Quintal, quien acompañó a la mujer a presentar sendas denuncias.

Te podría interesar: Luto en Kinil: menor falleció tras varios días con malestar

La víctima hizo pública su denuncia

La oficial decidió hacer pública su denuncia ya que ha recibido más represalias, ya no la dejan entrar a su trabajo desde hace quince días y lleva cuatro quincenas sin cobrar su sueldo sin ninguna razón válida, pues no le han notificado su baja o alguna situación por la que le retengan su sueldo.

Dariana Quintal dijo que entregaría un documento ante Asuntos Internos de la SSP para conocer el avance de las investigaciones que han hechos, pues consideró que esta unidad, a cargo de Sulmy Suset Sánchez Herrera, únicamente se encarga de “poner un tapete sobre toda la caca de la corporación” y no existe ninguna protección hacia las mujeres, pues este no es el único caso de acoso sexual y hostigamiento hacia las mujeres en la SSP.

Pidió la intervención de Luis Felipe Saidén Ojeda para investigar este asunto y el apoyo de la Fiscalía General del Estado para que realice su trabajo como es debido, pues la joven oficial tiene miedo de lo que le pueda pasar. Las denuncias quedaron asentadas en las carpetas de investigación 737/2023 y 799/2023.

Te podría interesar: Conejo le mordió el dedo a una menor y se lo arrancó

Antecedentes

Como ya se ha señalado, este no es el único caso de hostigamiento y acoso sexual por parte de altos mandos de la SSP hacia los elementos femeniles, tal es el caso del comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom, actual director de la Policía Municipal de Progreso, quien en febrero pasado se vio envuelto en un escándalo al hacerse viral un video en el que acepta haber tocado a una elemento que estaba a su cargo cuando él estaba asignado al Sector Norte, junto con el comandante Ángel Torres con clave “Sombra”.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News