José Eduardo Ravelo Echevarría

La Fiscalía General de la República y señaló que hay omisiones que “empobrecen” la carpeta y la reparación del daño en le caso del joven José Eduardo Ravelo Echevarría

MÉRIDA.- En rueda de prensa realizada esta mañana en la que participó Dora María Ravelo Echevarría, un grupo de especialistas en criminología y criminalística anunciaron una serie de acciones legales para solicitar nuevos actos de investigación complementarios en el caso del joven José Eduardo Ravelo Echevarría.

Te puede interesar: Por ir en sentido contrario termina causando un accidente en el fraccionamiento Residencial Pensiones

David Rivera Domínguez, licenciado en criminología y criminalística, señaló que el grupo de expertos tuvo la oportunidad de revisar la carpeta de investigación que actualmente tiene la Fiscalía General de la República y señaló que hay omisiones que “empobrecen” la carpeta y la reparación del daño.

Explicó que la investigación enfocada únicamente en los hechos sin abarcar la conducta, propicia que la reparación del daño no sea íntegra, por eso, indicó que el grupo de expertos analizará a fondo las cuatro carpetas de investigación que hay sobre el caso —una en la Fiscalía General del Estado, una en la Fiscalía General de la República, una más contra el hospital O’Horán y una en la Comisión Nacional de Derechos Humanos —y realizarán acciones legales para solicitar los actos de investigación.

Publicidad

El experto aclaró que los profesionales no realizaran una investigación paralela, si no que usarán los datos ya existentes y sobre ellos expondrán sus comentarios para que sean las autoridades quienes lleven al cabo las investigaciones complementarias.

En su turno, la señora Dora María, una vez más, volvió a pedir justicia para su hijo señaló la falta de apoyo de las autoridades locales para que pueda seguir exigiendo justicia.

“Mi hijo no se murió sólo, no se murió por querer morirse. La obligación de un servidor público es salvaguardar la integridad física de cualquier persona”, señaló la mujer. Además informó que en caso de que las autoridades mexicanas no lleven a buen término el caso, podría llevarlo ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Cabe señalar que en agosto del año pasado, la FGR atrajo el caso e inició una investigación por tortura, meses después en un comunicado vía Twitter, informó que lo anterior no existió y la muerte del joven fue por una neumonía. El caso aún está en la FGR.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News