TIZIMIN TERMONEBULIZADOR

El ayuntamiento de Tizimín adquirió un equipo único en el estado: un termonebulizador. Este será un arma clave para la lucha contra el dengue.

TIZIMÍN.- Hace un mes, al principio de las complicaciones de salud en la Península debido al dengue, nunca se imaginó que acontecieran acciones de este tipo. El día de hoy el ayuntamiento de Tizimín adquirió un termonebulizador: una nueva arma importante en la lucha contra el dengue.

El principal uso de esta maquinaría es la fumigación entera del municipio de Tizimín. Las autoridades lo adquirieron en Celaya, Guanajuato y costó de más de 200 mil pesos.

El equipo llegó desde el sábado pasado y personal de Protección Civil lo aplicará. Ya está siendo utilizado.

Publicidad

Te podría interesar: Va y Ven a reventar tras hora de espera en Los Héroes: mochila quedó por fuera.

Ayer por mañana se hicieron las primeras pruebas y las capacitaciones por parte del personal de la jurisdicción sanitaria No. 2. Este estuvo asesorando a los inspectores sobre el manejo, los cuidados y los riesgos al usarla.

Las pruebas iniciales se hicieron afuera del Palacio Municipal de Tizimín. Los empleados municipales quedaron sorprendidos por la potencia de la máquina y el fuerte olor que desprende y queda impregnado en el ambiente.

El técnico Sergio Lara Viana, responsable del Programa de Vectores en la Jurisdicción # 2, junto con su equipo de trabajo estuvieron dando las indicaciones y mostrando el uso que debían darle al equipo.

Te podría interesar: Eclipse anular de sol llega a Yucatán: ¿estás listo?

La regidora Guadalupe Marrufo Díaz estuvo vigilando las pruebas y comentó que la maquinaria puede fumigar hasta 200 hectáreas en un día. El alcalde Pedro Couoh Suaste explicó que hubieron muchas opciones, como la fumigación con drones, pero al final el equipo de trabajo encontró esta como la mejor.

De igual manera, agregó que tampoco se pueden estar haciendo fumigaciones cada semana; según los especialistas del sector salud los mosquitos se pueden volver resistentes a los líquidos y otras especies pueden resultar afectadas.

Con información de Wendy Aracelly Ucan Chan.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News