Luego que fueran amenazados de ser desalojados, jubilados de Pemex informaron que reactivarán su plantón en Mérida.

MÉRIDA.— Los jubilados de PEMEX (Petróleos Mexicanos) que viven en Mérida reactivarán su plantón este día en la calle 60 Norte, frente a las oficinas del Consulado de Estados Unidos, como medida de presión para que atiendan un pliego petitorio que entregarán a los gobiernos estatal y federal.

En las primeras horas del plantón se registraron momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando los jubilados de Pemex decidieron bloquear la calle 60 y los elementos de la policía los exhortaron a no hacerlo.

Mientras algunos manifestantes se sentaron sobre el paso peatonal ubicado frente a la entrada del Consulado de EE.UU., otros se dispusieron a colocar una lona con sus demandas frente a las oficinas estadounidenses.

Publicidad

Te podría interesar: Amenazan con desalojar a jubilados de Pemex en Mérida

En ese momento, los elementos de seguridad pública trataron de impedir el bloqueo de la vía y la colocación de la lona, pero, al final, los manifestantes lograron sus objetivos y los agentes de la SSP se replegaron para vigilar las acciones y ofrecieron estar al servicio y protección de los manifestantes.

Demandan atención médica

El líder del grupo de jubilados y pensionados de Pemex, Servio Rosado Aparicio, informó en entrevista telefónica que tiene el ofrecimiento de las autoridades federales de atender sus demandas, que va a intervenir para solucionar este problema de falta de atención médica, y por ello redactaron un pliego petitorio con lo que requieren, principalmente que Pemex cumpla cabalmente con los términos de la Cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo que tienen con la empresa de estado donde trabajaron por muchos años.

Respecto al levantamiento del bloqueo y protesta que hicieron el martes y miércoles últimos en la calle 60 Norte, Servio Rosado informó que decidieron una retirada temporal a las 7:30 de la noche del miércoles por voluntad propia, porque se enteraron que el gobierno del estado retiró la orden de desalojo y porque hubo ofrecimiento de los dos gobiernos, estatal y federal, de atender sus demandas de servicios de salud y surtimiento de medicamentos.

“A ver cómo nos tratan hoy, pero vamos a volver a cerrar la calle 60 (frente al Consulado de Estados Unidos)”, informó. “Ahora vamos a llevar el pliego petitorio a las autoridades y nos instalamos de nuevo”.

Firma de convenio Issste – Pemex

En una visita de supervisión a Mérida el 16 de junio pasado, el director general del Issste Pedro Zenteno Santaella, anunció varias acciones de esta dependencia entre ellas la transferencia en comodato del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán al Issste y  la firma de un convenio con Pemex para la atención de los trabajadores de esta empresa petrolera que viven en Yucatán en el Hospital del Issste de Susulá.

Ese día, Zenteno Santaella, dijo que con este acuerdo resolverán de fondo las constantes quejas de los jubilados y pensionados de Pemex que recurren a bloqueos para exigir atención médica y sus medicamentos.

A cuatro meses de esta propuesta, el convenio todavía no se firma ni se resuelve el problema permanente de los jubilados y pensionados de Pemex que residen en Yucatán. 

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News