Habitantes de Sitilpech llevaron al cabo una marcha en contra de una granja, en el marco del Día Internacional del Agua.

MÉRIDA.- “¡Agua sí, cerdos no!” es una de las consignas que gritan cientos de personas que participan en una marcha en contra de una granja de Sitilpech, que comenzó a las 5:15 de la tarde en el parque de Santa Ana.

Cuidado por personas vestidas de negro y con los rostros cubiertos, con pancartas en las que se leían, “El agua no se vende, se cuida y se defiende”, “no somos ocho, no somos diez, somos el pueblo de Sitilpech“, y demás, habitantes marcharon.

El grupo partió de la calle 60 con 47, se desvió a la 49 con 62 y siguió hasta dar vuelta en la 62 con 53 y luego en la 53 con 64, donde se plantaron frente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde dieron lectura a sus exigencias.

Publicidad

Te podría interesar: Tragedia en escuela de Valladolid: estudiante falleció en la cancha

Se oponen a granja porcícola

La marcha fue convocada por varios colectivos con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, ya que, de acuerdo con los que se oponen al funcionamiento de la granja porcícola en Sitilpech, sus desechos de aguas residuales son fuente de contaminación.

La granja Kancabchén II abrió en septiembre de 2013 a un kilómetro de Siltepech con el objetivo de engordar unos 30,000 cerdos al año y con unos 40 trabajadores. Un grupo de ambientalistas comenzó una lucha legal contra la granja porcícola y logró la suspensión de labores alegando que es una fuente de contaminación.

Pero la última resolución de un juzgado federal fue a favor de que reabran las instalaciones porcícolas, luego de nueve meses cerradas por el proceso legal.

Te podría interesar: Ciudadanos y pobladores de Sitilpech protestan en contra de la granja “Kankabchén II”

Bloqueo camino a la granja

A principios de febrero pasado volvió a trabajar la granja, pero el viernes 10 de ese mes el grupo denominado “La esperanza de Sitilpech”, de la asociación civil Kanan, bloqueó el camino a la granja porcícola, impidió el paso a un camión con cientos de cerdos de engorda y montó un campamento sin permitir el paso.

En la madrugada del sábado 18 de febrero agentes de la Policía Estatal abrieron paso a un camión cargado con alimento para cerdos, empujando a los manifestantes con sus escudos. Entonces se reunieron más inconformes y a partir de ese día bloquearon también la carretera procedente de Tunkás.

Por ese bloqueo la Dirección General de Infraestructura Carretera de Yucatán denunció a ocho personas por el delito de obstrucción de las vías de comunicación. Por cierto, hoy miércoles se realizó en el juzgado de Kanasín la audiencia en que se dictó auto de vinculación a proceso contra los ocho acusados.

Con información de Vanessa Castillo

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News