Policías de la Secretaría de Seguridad Pública amenazaron con desalojar a jubilados de Pemex que realizan manifestación desde hace días.

MÉRIDA.- Pensionados y jubilados  de Pemex, que desde hace una semana realizan una manifestación en la calle 60 Norte con 31 fueron advertidos de que serían desalojados esta tarde por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los adultos mayores dijeron que hoy después de las tres de la tarde se presentó Gabriel Puc Maldonado, director general jurídico del Gobierno del Estado, quien los exhortó a que se retiren de la vía pública.

¿Por qué protestan en Mérida los jubilados de Pemex?

El funcionario les dijo que serían desalojados a partir de las 5 de la tarde por policías estatales. A esa hora los manifestantes dijeron que permanecerán en el lugar y dispuestos a afrontar las consecuencias de la decisión. 

Publicidad

Te podría interesar: Pensionados de Pemex bloquearon la calle 60 Norte

Servio Rosado Aparicio, líder de jubilados y pensionados de Pemex, expresó que reclaman su derecho a la salud y a una vida digna, ya que las condiciones de sus servicios médicos cambiaron.  “Nos quitaron nuestro presupuesto de salud para mandarlo al Tren Maya”, afirmó. 

Apoyado de su bastón, pero con paso firme, Servio Rosado Aparicio caminó y se plantó una vez más en medio de la calle 60. Alzó la voz como muchas otras veces, con mucha determinación. “¡Si quieren asesinarnos, asesínenos, pero no vamos a morir de rodillas”.

Enlazó sus brazos con otros adultos mayores, jubilados y pensionados de Pemex, y retó a un grupo de policías que esperaban la orden del comandante “Sombra” para actuar. “Autoridad, dijeron que a las cinco nos iban a sacar de aquí, ya son las cinco, vengan a sacarnos!”.

Como hemos informado, desde el pasado 14 de septiembre, el grupo de adultos mayores instaló una manifestación frente al consulado norteamericano (calle 60 con 31 de la colonia Alcalá Martín), para exigir al gobierno federal que sea respetada la cláusula 89 del contrato colectivo y su derecho al acceso a la salud. 

Jubilados señalan a AMLO como responsable de lo que les pase

Recordaron que Pemex recortó presupuesto en este rubro y los más afectados han sido los jubilados y pensionados, pues se han quedado sin especialistas en neumología, nefrología y oncología, lo que ha provocado la muerte de muchas personas que dieron su vida laboral a la paraestatal.

“Cuando no hay servicio médico o medicinas, vamos a otras instituciones de salud como al hospital O’Horán o el IMSS y nos dicen que no pueden atendernos porque pertenecemos a Pemex. Nos están matando,” dijo Rosado Aparicio. 

Al entablar diálogo con el representante del gobierno estatal, esté les informó que había una “preocupación” por parte del gobernador por este tema, sin embargo al solicitar  su apoyo en una mesa de diálogo, les fue señalado que el gobernador no podía atenderlos, porque no le compete, ya que es un tema de índole federal”.

Servio Rosado señaló al presidente de la República como responsable de lo que ocurre y dijo que si la autoridad de Yucatán comete abuso de autoridad contra ellos, es responsabilidad también del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Hasta cerca de las 6 de la tarde, un grupo de policías de la SSP continuaban  a la espera de la orden para retirar el bloqueo de la calle 60. También llegó una camioneta de la Guardia Nacional.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News