Lluvias fuertes a muy fuertes para los siguientes días en Yucatán: autoridades advierten sobre riesgos de encharcamientos e inundaciones
YUCATÁN.- Lluvias fuertes a muy fuertes para los siguientes días en Yucatán es el pronóstico que han emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y autoridades estatales, tras la llegada de una onda tropical muy activa que, en combinación con otros sistemas atmosféricos como una vaguada y un canal de baja presión, favorecerá la presencia de tormentas eléctricas, viento fuerte y acumulaciones importantes de agua, principalmente en las tardes y noches.
Te puede interesar: El Sistema Va y Ven llegará a Chichí Suárez y al Campus UADY
Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento superiores a los 50 km/h, lo que podría representar un riesgo para zonas vulnerables, especialmente aquellas con drenaje deficiente o con antecedentes de anegamientos. Se espera que las lluvias continúen durante varios días consecutivos, lo que aumenta el riesgo de afectaciones.
El fenómeno que ocasiona estas condiciones es la onda tropical número 6, que se desplaza sobre el sureste del país y que, al interactuar con la humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, generará condiciones propicias para el desarrollo de tormentas muy activas. Esta situación meteorológica traerá lluvias fuertes a muy fuertes para los siguientes días en Yucatán, particularmente en la zona centro, sur y oriente del estado.
Protección Civil ha exhortado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de medios oficiales y a tomar precauciones al transitar por calles inundadas, evitar zonas de riesgo como cauces o cuerpos de agua desbordados, y revisar techos, desagües y canales para prevenir accidentes o filtraciones.
También se recomienda guardar objetos sueltos que puedan ser arrastrados por el viento, cargar linternas, baterías y contar con un plan familiar de protección civil. En caso de emergencias, se puede llamar al 9-1-1.
Este periodo de lluvias, aunque esperado en temporada, podría causar afectaciones mayores si no se toman las precauciones necesarias.
Síguenos en Google News




