Tras varios días con intensas temperaturas en la península de Yucatán, para este domingo 30 de abril se espera la llegada del cordonazo. ¡Aquí el pronóstico!

PENÍNSULA.- Para este fin de mes, e inicio de mayo, se prevé la llegada del “cordonazo“, por lo que se esperan tormentas en la península de Yucatán, acompañadas de caída de granizo.

Esto debido a un sistema de baja presión sobre el Golfo de México, extendiendo un sistema frontal, comentó el meteorólogo Juan Antonio Palma.

Para este jueves y viernes se vaticinan altas temperaturas de hasta 42°C, con sensación térmica por encima de los 45 grados; sin embargo, para el domingo y lunes el clima cambiaría en los tres estados de la Península.

Publicidad

Te podría interesar: Se queman doce colmenas de un apiario en Calkiní

Pronósticos para fin de mes

Para el Día del Niño, es decir el domingo, se esperan lluvias y tormentas con abundante actividad eléctrica. Asimismo, para el primero de mayo, el Día del Trabajo, continuarían los chubascos.

Debido a esto, las lluvias pasarían rápido, pero se le exhorta a los navegantes a estar atentos pues se podrían formar trombas marinas. Sin embargo, pese a esto seguiría el intenso calor.

¿Qué es el “cordonazo”?

El cordonazo se genera por el choque entre una masa de aire frío y masas de aguas muy cálidas, lo que ocasionan tormentas muy violentas y condiciones de tiempo extremo, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Incluso, a causa del cordonazo caería granizo y lluvias fuertes en tiempos breves. Para muchos pescadores, los primeros días de mayo están relacionados con el “cordonazo de la Santa Cruz”, llamado así por la condición del tiempo severo.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News