Tras varios días con intensas temperaturas en la península de Yucatán, para este domingo 30 de abril se espera la llegada del cordonazo. ¡Aquí el pronóstico!
PENÍNSULA.- Para este fin de mes, e inicio de mayo, se prevé la llegada del “cordonazo“, por lo que se esperan tormentas en la península de Yucatán, acompañadas de caída de granizo.
Esto debido a un sistema de baja presión sobre el Golfo de México, extendiendo un sistema frontal, comentó el meteorólogo Juan Antonio Palma.
Para este jueves y viernes se vaticinan altas temperaturas de hasta 42°C, con sensación térmica por encima de los 45 grados; sin embargo, para el domingo y lunes el clima cambiaría en los tres estados de la Península.
Te podría interesar: Se queman doce colmenas de un apiario en Calkiní
Pronósticos para fin de mes
Para el Día del Niño, es decir el domingo, se esperan lluvias y tormentas con abundante actividad eléctrica. Asimismo, para el primero de mayo, el Día del Trabajo, continuarían los chubascos.
Debido a esto, las lluvias pasarían rápido, pero se le exhorta a los navegantes a estar atentos pues se podrían formar trombas marinas. Sin embargo, pese a esto seguiría el intenso calor.
¿Qué es el “cordonazo”?
El cordonazo se genera por el choque entre una masa de aire frío y masas de aguas muy cálidas, lo que ocasionan tormentas muy violentas y condiciones de tiempo extremo, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Incluso, a causa del cordonazo caería granizo y lluvias fuertes en tiempos breves. Para muchos pescadores, los primeros días de mayo están relacionados con el “cordonazo de la Santa Cruz”, llamado así por la condición del tiempo severo.
