Los navegantes de la península de Yucatán están atentos cada año al “cordonazo de la Santa Cruz”. ¿Llegará este año?

YUCATÁN.- Cada vez está más cerca el fenómeno conocido como “Cordonazo de la Santa Cruz”, llamado así debido a que se presenta cerca del 3 de mayo.

Dicho fenómeno se presenta con un sistema frontal extemporáneo, ya que en esta época del año la frecuencia e intensidad de llegada de los frentes fríos a la Península es mínima, explicó el meteorólogo Juan Antonio Palma.

Te podría interesar: Caso Debanhi Escobar: aparecen nuevas imágenes y celular

Publicidad

Se presenta a principios de mayo o finales de abril, temida principalmente por sus fuertes vientos, lluvias intensas y hasta granizo. Sin embargo, en algunas ocasiones algunas masas de aire frío llegan a escurrirse lo suficiente desde Norteamérica y alcanzan estas latitudes con cierta intensidad.

“Una vez que llegan se encuentran con aire muy caliente de temperaturas de hasta 40 grados o más, lo cual da origen a un violento ascenso convectivo, formando tormentas severas”, añadió.

Lluvias, turbonadas y granizo por el “Cordonazo de la Santa Cruz”

Ya formadas las tormentas, precisó, descargan intensas lluvias acompañadas de turbonadas  e incluso granizo en zonas costeras e interior de la Península, que llegan representar una amenaza a embarcaciones y estructuras frágiles.

Además, en ocasiones se tiene caída de árboles por las corrientes descendentes de dichas tormentas, que incluso pueden alcanzar hasta 100 km/h.

Te podría interesar: Operativo antidrogas en Motul deja dos detenidos

La última vez que se tuvo un “cordonazo” intenso fue el 4 de mayo de 2017, cuando se presentaron fuertes vientos que causaron daños en el puerto de Progreso y la ciudad de Mérida, recordó.

¿Llegará el “Cordonazo de la Santa Cruz” este año?

Las predicciones meteorológicas refieren que una vaguada se extendería desde Centroamérica hasta la península de Yucatán estos primeros días de la semana, por lo que se espera que se presenten lluvias y tormentas eléctricas importantes en la región, previó Juan Antonio.

“No obstante, el patrón atmosférico no coincide con ningún frente frío ni fenómeno asociado, por lo que se descarta que estas lluvias sean por el “cordonazo””.

De igual forma, después de media semana el potencial de lluvias disminuirá, reduciendo las probabilidades de la afectación de otro frente frío.  “De esta manera, el panorama preliminar es que en este 2022 no tendremos “cordonazo”, aunque les mantendremos al tanto de cualquier cambio en la situación”, concluyó Palma Solís.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News