Hace un par de días dos delfines quedaron varados en la costa de Telchac Puerto. ¡Para fortuna lograron liberarlos!

TELCHAC PUERTO.- Después de varios intentos por rescatar a dos delfines varados en Telchac Puerto, rescatistas lograron liberar a los ejemplares.

El equipo de PICMMY recibió el reporte de los cetáceos a la orilla de la playa, por lo que rápidamente se movilizaron hasta la costa.

Habitantes del lugar al ver la escena, de inmediato, intentaron regresar a los dos delfines bufeo o toninas (Tursiops truncatus) al mar, pero no lo lograron. Ante esto solicitaron apoyo a las autoridades correspondientes.

Publicidad

Te podría interesar: Langostas invadieron el centro histórico de Motul

Se coordinó la atención al varamiento por medio del PICMMY de la UADY en colaboración con el Ayuntamiento de Telchac, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán (SDS) y la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (PROFEPA-Yucatán).

Debido al estado de salud de los ejemplares se trasladaron a las instalaciones de la SDS en Dzilam de Bravo para darles una mejor atención y mantenerlos estables de salud.

Médicos veterinarias especialistas en delfines de Delphinus acudieron a ayudar a los dos delfines hembras. Después de una evaluación minuciosa y toma de muestras, se les administró tratamiento y medicación, así como curación de heridas e hidratación por sonda.

Te podría interesar: Pequeño vecino en San Pedro Chimay: un zorro gris

Gracias a la respuesta positiva por parte de los delfines se optó por la liberación en su hábitat, por lo que se transportaron en embarcaciones de la SDS hacia aguas profundas donde mostraron un buen nivel de flotación, nado sincronizado y navegación con rumbo fijo hasta perderlos de vista.

Después de una semana de monitoreo, no se ha vuelto a reportar el varamiento de ninguno de estos delfines hembras, por lo que su liberación se considera exitosa. Se reportó el varamiento de un delfín entre Río Lagartos y Las Coloradas, pero las marcas y la longitud corresponden a otro delfín, diferente a los liberados.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News