Ferdinando L.E., acusado de agredir a la perrita Sicilia, fue liberado por un amparo federal, aunque su proceso judicial en Mérida continuará
La detención de Ferdinando L.E., presunto agresor de la perrita Sicilia, se vio frustrada por un amparo federal que le permitió recuperar su libertad inmediata durante el proceso.
Horas después de su detención en el estado de Campeche, Ferdinando L.E., el sujeto acusado de crueldad animal agravada por la agresión con arma de fuego a la perrita Sicilia en Mérida, fue liberado.
La noticia causó indignación entre la ciudadanía yucateca, que exigía justicia para la canina, convertida en un símbolo del rechazo al maltrato animal en la región.
Fuentes judiciales confirmaron que la liberación se concretó gracias a la interposición de un amparo ante la autoridad federal.
Este recurso legal solicitó que el acusado no fuera privado de su libertad durante el proceso, dado que el delito de crueldad animal no es clasificado como uno que amerite prisión preventiva oficiosa. La suspensión provisional fue concedida a Ferdinando L.E.
El amparo fue recibido en el Juzgado Primero de Control, a cargo de la jueza María Isabel Mex Tzab. El indiciado fue puesto a disposición del juzgado tras la orden de captura cumplimentada por la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, en colaboración con autoridades de Campeche.
Te podría interesar: Movilización policiaca en Lerma tras hallazgo de un cuerpo con aparentes heridas de bala
Durante la audiencia, la jueza se vio obligada a dejarlo en inmediata libertad para no vulnerar los efectos de la suspensión provisional que le otorgaba el amparo.
Tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la FGE recalcaron haber cumplido con su obligación legal, desde la investigación y la conformación de la carpeta, hasta la ejecución de la orden de aprehensión, todo con estricto apego a derecho.
A pesar de la liberación inmediata, las autoridades enfatizaron que el compromiso contra la crueldad animal se mantiene firme.
El proceso judicial contra Ferdinando L.E. no fue suspendido por completo. La jueza Mex Tzab determinó fijar una nueva audiencia para la tarde de este mismo viernes, lo que permitirá continuar con la imputación formal y la definición de las medidas cautelares pertinentes mientras avanza la investigación del caso de la perrita Sicilia.
Síguenos en Google News




