Tras la polémica en torno al equipo, las Amazonas de Yaxunah afirmaron que solamente quieren jugar.

YUCATÁN.- Tres representantes de las Amazonas de Yaxunah, dejaron claro el único interés que les mueve cuando van a un campo deportivo: Queremos jugar, solo eso queremos. Y que la gente nos vea hacer lo que cualquier mujer puede hacer”.

Con sus hipiles blancos, bordados en punto de cruz, sandalias y gorras con el logotipo de su equipo, María Enedina Canul, Citlalli Poot Dzib y Nayeli Uicab visitaron el Diario para hablar de un partido que se avecina, y que hará realidad el sueño de las 18 integrantes de la novena que llegará el sábado a Mérida.

“Para todas nosotras es un sueño jugar en el Parque Kukulcán. Ni nos lo creemos”, dice Nayeli, mientras que María Enedina, urdidora de hamacas y sembradora de hortalizas en su comisaría, en Yaxcabá, expresa que “todo esto que hacemos es por amor al deporte…

Publicidad

Te podría interesar: Líos de drogas, y disputa de la plaza, posibles causas de hallazgo en Chikidzonot

…No cobramos un peso por ir de campo en campo. Sí nos apoyan, claro, porque nosotros no tenemos para costear el ir a un juego. Nos ayudan con el transporte, nos dan de comer, pero no cobramos un peso. Y somos felices haciéndolo”.

Hablan sobre la polémica

Y sobre la polémica armada en torno al equipo, entre que algunas salieron del club creado originalmente y situaciones de ese tipo, Nayeli expresa:No hay ni Amazonas originales, ni Amazonas falsas. En el equipo puede jugar cualquier mujer que pueda ser capaz de ponerse un hipil y jugar con eso”.

En la terraza del edificio central del Diario, ofrecieron su grito de guerra: “Mujeres fuertes; mujeres guerreras, somos las Amazonas de Yaxunah”.

En la visita les acompañaron Candy Domínguez Camelo y María Domínguez Osorio, quien fue gestora de este partido.

Te podría interesar: Ante el deceso de Fer del Solar, Ingrid Coronado es tendencia: así fue su relación

María, representante del equipo La Natividad de Sucilá, contó que el partido del sábado en el Parque Kukulcán se originó a raíz de que ella escribió en el muro de Facebook del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien les respondió diciéndoles que si aceptaban el reto de jugar con las Amazonas y si ganaban, les regalaba sus uniformes.

“Y así se dio este partido. Gracias a Dios se han dado las cosas, y ahora estamos listas para venir el sábado a Mérida a jugar en el Kukulcán. Ni lo creemos”, comenta María.

El partido será gratis

El partido, patrocinado por el gobierno del Estado, arrancará a las 6 de la tarde, con acceso gratis en el Kukulcán.

Con información de Gaspar Silveira

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News