La sensación térmica de Mérida rompió récord, pues superó a la del “Valle de la Muerte”. ¡Te contamos todo aquí!

MÉRIDA.- En las últimas semanas las altas temperaturas han azotado a todo el estado de Yucatán, pero el día de ayer la sensación térmica de Mérida batió récord, dejando atrás a el “mayor infierno” terrestre: el Valle de la Muerte.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Furnace Creek, que ahora es un rancho turístico ubicado en el Valle de la Muerte, en California, Estados Unidos, es considerado el “mayor infierno terrestre”.

Este valle desértico posee el que se considera como el récord de la temperatura más alta a nivel mundial: 54,4 grados (16 de agosto de 2020). Antes, el 30 de junio de 2013, ya se habían registrado 53,8 grados.

Publicidad

Te podría interesar: Por altas temperaturas hacen cambios en el Zoológico ‘La Reina’

Sin embargo, este sábado 18 de mayo la sensación térmica de Mérida superó a las temperaturas de dicho lugar, pues a la 1:14 de la tarde, la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la UADY, fue de 56.7°C.

Pero eso no fue todo, ya que a las 4:32 de la tarde el bochorno subió a los 58.3°C, por lo que el calor se sintió más fuerte en la capital yucateca que en el Valle de la Muerte. Hace un año el “infernal” bochorno meridano igualó y rebasó el récord mundial de calor el 15 de julio, pero en este 2024 lo hizo el 18 de mayo, dos meses antes.

¿Qué es el bochorno?

Sobre qué es el bochorno, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady, precisa que es producto de la temperatura máxima del aire, la humedad y la radiación solar.

Te podría interesar: Calor fatal: león del zoológico de Tizimín murió

Al respecto, consultada a las 4:15 de la tarde, la estación FIUady reportó que en Mérida la temperatura máxima del aire fue de 42.8°C a la 1:46 p.m., la humedad máxima, 62% a las 10 a.m. y la radiación solar máxima fue de 1129W/m²  a  las 12:42 del día.

En contraste, en Furnace Creek, en el Valle de la Muerte, hoy sábado a las 2 p.m. la temperatura máxima fue de 39°C, la humedad llegó a 12% y el bochorno o índice de calor fue de 36°, informa el  Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS) de Estados Unidos.

El aire ambiental “quema” en Mérida

En meteorología existe una tabla que calcula la sensación térmica por calor, según la temperatura máxima y la humedad. También hay aplicaciones para calcularla.

Por ejemplo, la app del Instituto de Salud Global (ISG) de Barcelona calculó en el Valle de la Muerte, con temperatura de 36°C y humedad de 12%, el bochorno fue de 33°C.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News