Orgullosa de sus raíces, una joven yucateca asistió a su graduación universitaria portando el típico huipil.

HOCTÚN.- En el día más importante de su vida, la joven Gladis se demostró orgullosa de sus raíces y cultura, pues asistió a su graduación vistiendo un huipil.

Gladis Noemí Coba Coba, originaria de la comisaría de San José Oriente, estudió Gastronomía y después de mucho esfuerzo se graduó como Técnica y el Técnico Superior Universitario en Gastronomía.

Te podría interesar: Exploran zona arqueológica de Ximul, una ciudad maya

Publicidad

Noemí, quién también es maya hablante, acudió a su día especial en compañía de su madre, la señora Margarita Reyes, la cuál también portó un huipil bordado a mano y quién se mostró feliz y orgullosa de su hija.

También contó que le dedicó este logro a sus padres y, especialmente, a su hermana Alma Coba Coba pues fue su ejemplo a seguir. Asimismo, afirmó que fue su hermana quien la apoyó en todo momento durante sus estudios.

¿Quién realizó el huipil?

La joven comentó que ella misma fue quien realizó su hermoso y colorido huipil, pues su pasatiempo es realizar el Xocbichuy (Hilo Contado).

Cabe recalcar en la comisaría de San José Oriente, todas las mujeres se dedican a realizar los hermosos Huipiles y día la comunidad hablan Maya son pocos que hablen el idioma español.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News