Gracias a las campañas de esterilización se ha logrado evitar la proliferación de más de 8 mil perros y gatos callejeros en Progreso
PROGRESO. – En los últimos 15 meses mediante el programa municipal de esterilización canina y felina, ya se esterilizaron casi 2 mil perros y gatos en esta ciudad y las comisarías con lo que se protege a las mascotas y animales callejeros.
Te puede interesar: Solo puestos autorizados pueden vender bombitas en Mérida
La cuarta jornada de esterilización masiva, se llevó al cabo el viernes pasado en el local del comisariado ejidal de este puerto, estrategia en opinión del alcalde Julián Zacarías Curi, no solo vela por el bienestar de las mascotas, sino también de perros y gatos callejeros, se informa en un comunicado de la Comuna.
Manuel Jesús Rosado Heredia, director de Desarrollo Sustentable y Asuntos Internacionales, explicó que la respuesta de la ciudadanía ha sido favorable una vez más, ya que la campaña de esterilización llevan 15 meses tanto en la cabecera municipal como en comisarías, en total 1,950 animales ya fueron esterilizados.
El alcalde destacó que gracias a las campañas de esterilización se ha logrado evitar la proliferación de más de 8 mil perros y gatos callejeros, cifra que contribuye a atender varios temas, como prevenir enfermedades y comportamientos inadecuados en las mascotas, así como reducir el número de animales en la calle, que no solo generan contaminación ambiental al orinar y defecar en la vía pública, sino que también están expuestos a accidentes.
Rosado Heredia, reiteró que la esterilización tiene un costo de recuperación de $300 pesos, un monto mínimo en comparación a los de las clínicas veterinarias, por lo que agradeció a los voluntarios y asociaciones que hacen posible cada jornada, entre ellas Ester y Liza, Progreso Fishing Tours, Planet Pethood, Ginger’s Jungle, entre otros.
Por otro lado el Ayuntamiento informó que esta semana, la escuelas de preescolar “Juan Crisóstomo Cano y Cano” e “Isabel Marías Pérez de Riveros” así como la primaria “Vicente Guerrero” recibieron certificación como “Escuelas Promotoras de la Salud”; programa que promueve la Secretaría de Educación (SEGEY), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso.
La entrega de los certificados se realizó en la Juan Crisóstomo Cano y Cano, donde Dianela Nuñez Castro, directora municipal de Educación, explicó que el programa busca que los planteles escolares estén libres de criaderos de moscos y de basura, se les dé mantenimiento en áreas verdes y cuenten con servicio de agua potable.
La entrega de los certificados estuvo a cargo del doctor Carlos Aberto Aranda Salazar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Sector 1 de la Secretaría de Salud de Yucatán y doctor Armando Ayala Román, responsable estatal de “Escuelas Promotoras de la Salud”, entre otros.
Síguenos en Google News




