Inesperada crecida de mar en Progreso y sus comisarías

Para sorpresa de los pobladores y pescadores, una crecida de mar se dio anoche en las playas de Progreso y sus comisarías.

PROGRESO.- Anoche se registró una inesperada crecida de mar en las playas de Progreso y sus comisarías. Según reportan los pobladores, hacía tiempo que no se presentaba este fenómeno.

Según los primeros reportes desde Chelem y Chicxulub Puerto a través de las redes sociales el agua ya estaba cerca de alcanzar el nivel de los muelles de pesca. Además, en las fotos se apreciaba que ya llegaba cerca del metro y medio.

Tanto así que el columpio de la playa de Chelem estaba a punto de ser tragado por completo. Los avisos indican que esto sucedió alrededor de las 10 de la noche, después de una fuerte lluvia.

Publicidad

Por otro lado, en las playas de Chicxulub el agua alcanzaba el borde inferior del muelle. Asimismo, el mar ganaba terreno, al grado de azotar el piso de un restaurante que estaba a lado. Cerca se encontraba una refugió pesquero que sufrió situaciones parecidas.

Te podría interesar: Auto causa choque contra repartidor de horchatas en la Mérida-Tixkokob.

En este, una lancha fue azotada con fuerza. De hecho, un vigilante comentó que los pescadores, al ver subir el agua, pusieron en la arena sus naves para resguardarlas. Sin embargo, el viento y la fuerza de las olas impidieron que guardaran una, la cual se quedó en al agua atada con un cabo. El vigía aseguró que la iba a cuidar par prevenir que le ocurriese algo.

De igual manera, el hombre indicó que hace tiempo que no sucedía ese fenómeno, y que mayormente lo causan ciclones o un norte muy fuerte.

Ahora bien, el consultor hidrometeorológico Juan Vázquez Montalvo compartió en redes que esto lo causó un “chikin ik” por la baja presión que está al norte cerca de Río Lagartos.

En ese mismo boletín indicó que el fin de semana será caluroso con un cielo medio nublado con amaneceres frescos. Los vientos, serán del oeste a noreste y norte a noroeste.

Te podría interesar: Rescatan a abuelito de un incendio en su casa en Tizimín.

Con información de Abraham Ismael Raz Herrera.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News