Palacio Municipal de Tizimín

En apenas un mes, ya van cinco hombres que perdido la vida por su propia mano en Tizimín: es una situación preocupante la de la Ixtab.

TIZIMÍN.- Cada vez va en aumento el número de hombres entre 20 y 40 años de edad que intentan privarse de la vida, lo que ha encendido las alertas en el municipio.

Solamente en un mes, ya van cinco personas que terminan con su existencia por vía del ahorcamiento. Dos no han logrado su objetivo, ya que familiares les han rescatado. Este es un tema que trae preocupadas a las autoridades, ya que justamente en este mes de prevención del suicidio familias enteras han padecido esta tragedia.

Desde hace varias semanas que personal del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) ha estado llevando pláticas, talleres y dinámicas con estudiantes de nivel bachiller y universitario. Sin embargo, la población que está atendando con su vida están en un rango de edad entre los 20 y 40 años de edad. Es decir, muy probablemente no asisten a dichas charlas.

Publicidad

Te podría interesar: Atacan a hombre con cuchillo mientras paseaba a sus perros en Sisal.

Por otro lado, los autoridades del sector salud ya están preparando estrategias para llegar a estos grupos y bajar la tasa. Hace precisamente un mes se privó de la vida conocido entrenador de la localidad de tan solo 37 años de edad. A los pocos días hizo lo mismo un hombre de 47 años de edad. Luego, falleció otro de 39 años de la comisaria de Tixcancal. Hace una semana también terminó con su existencia un joven de 32 en la colonia Santo Domingo y, para terminar estas trágicas menciones, la noche del viernes hizo lo mismo un varón de 39 años en la colonia Benito Juárez.

Además, se le agrega a esto los intentos de suicidio. Van dos varones de 29 años de edad, uno cuando en dos ocasiones amenazó con herirse con un cuchillo y otro que apenas hace dos días se inyectó veneno para ratas luego de cortarse la mano.

Recomendaciones por parte de los especialistas.

Lo que recomiendan los expertos sobre las personas con estas intenciones es mantener el diálogo de manera constante para comprenderlos. Asimismo, escucharles para conocer la causa del sufrimiento y darles los motivos para continuar viviendo.

También, se recomienda invitarles a buscar ayuda profesional, pero sobre todo mantenerse siempre al tanto de su salud mental. Esto para que la persona que está pasando por esta situación vulnerable se apegue a su tratamiento. Por último, es importante preguntar a las personas en crisis si tienen pensamientos suicidas.

Por otra parte, el personal de salud dio a conocer algunos factores de los que se debe poner atención y son riesgo de suicidio como: el abuso de sustancias psicoactivas, historial de trauma o abuso, enfermedades crónicas, falta de vínculos sociales y sensación de aislamiento así como la falta de salud mental.

Para terminar, se reporta que en los próximos días las autoridades estarán llevando a cabo campañas de prevención y cuidado en la localidad.

Te podría interesar: Capturan a dos serpientes tras fajina en escuela de Tzucacab.

Con información de Wendy Ucan Chan.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News