A pocas horas que despidamos el mes de marzo, un incendio arrasó con maleza en las Ruinas de Aké.

TIXKOKOB.- Este domingo de resurrección, una nube de humo alertó a vecinos de las Ruinas de Aké, ante un incendio en el terreno.

El siniestro de grandes dimensiones tuvo lugar en dicha zona arqueológica, en el municipio de Tixkokob, alrededor de la 1 de la tarde.

Te podría interesar: Abril iniciará con calor extremo en la península de Yucatán: también entraría un frente frío

Publicidad

El fuego, según vecinos, inició dentro de los terrenos de la Zona Arqueológica de las Ruinas de Aké. Usuarios en redes sociales comentaron que la densa nube de humo se ve varios kilómetros a la redonda, inclusive hasta Yaxkukul.

Se desconoce hasta el momento lo que originó el incendio forestal, pero habitantes y visitantes pueden ver las fuertes llamas que alcanzan los árboles secos para avanzar con rapidez. Hasta el momento se desconoce si en lugar ya se encuentra personal de Protección Civil y bomberos de la SSP.

¿Cuál es la historia de las Ruinas de Aké?

La Zona Arqueológica de Aké es un importante sitio arqueológico. Esta ciudad maya originalmente tenía una extensión de 4 kilómetros cuadrados, pero en la actualidad solo se puede ver una pequeña porción.

La ciudad de Aké tuvo un rol importante en la política durante el período Clásico, entre 250 y 900 d.C. Durante este tiempo, la ciudad fue un importante centro de producción de sal, que era un recurso muy valioso en la región. También se cree que la ciudad fue un centro de producción de textiles y otros bienes.

Además de las ruinas arqueológicas, la zona de Aké cuenta con otros atractivos turísticos. Por ejemplo, la hacienda henequenera San Lorenzo Aké es un lugar que ha florecido durante años gracias al cuidado de sus dueños.

Con información de Mauricio Can

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News