DZIDZANTÚN.- El Instituto Nacional de Antropología E Historia Centro (INAH), acudió este miércoles a Santa Clara para recuperar el ancla hallada por pescadores.

Como informamos, hombres de mar buceaban a 4 brazas del puerto mencionado, a 3.5 millas naúticas, donde realizaron el hallazgo. Como pudieron, los pescadores de la familia conocida como “Chupis”, subieron el ancla de más de 350 kilogramos a su embarcación y la trasladaron a la orilla de la playa. 

Te podría interesar: Pescadores hallan ancla antigua en Santa Clara

Publicidad

Es una pieza metálica de fondeo, con dos ganchos; pesa aproximadamente 400 kilogramos y mide 1.70 metros de alto y 1.60 metros de ancho. La pieza histórica fue recuperada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dzidzantún, Yucatán.

La intervención de la ciudadanía de Santa Clara, en Dzidzantún, Yucatán hizo posible que especialistas del INAH iniciaran los trabajos para su recuperación y conservación

Trabajos para recuperar el ancla

El día de hoy, especialistas del Centro INAH Yucatán recuperaron un elemento metálico histórico, que fue reportado por el C. Francisco Rodríguez Yam, vecino de la localidad de Santa Clara, en Dzidzantún, Yucatán y que fue hallado en un lote de playa durante trabajos de limpieza.

Gracias a la inmediata actuación de la policía municipal del Ayuntamiento de Dzidzantún, se acordonó el área para evitar cualquier daño al bien cultural recuperado.

Te podría interesar: Polvo del Sahara llegará este fin de semana a la península de Yucatán

La diligencia de la recuperación del bien cultural se realizó ante la presencia del C. Ismael Aguilar Puc, Presidente Municipal de Dzidzantún, Yucatán, el Sr. Francisco Rodríguez Yam, propietario del predio en donde se encontró el hallazgo, Juan Perera Magaña, Oficial de la Policía Municipal.

Por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia estuvieron el Lic. Carlos José Espinosa Florencia, del Departamento Jurídico del INAH, el Restaurador Francisco Javier Salazar Herrera, y el Arqlgo. Fernando Acevedo Canche coordinando las maniobras.

Traslado el centro del INAH

El Restaurador Francisco Javier Salazar Herrera del área de Restauración y Conservación del INAH realizó la valoración del bien cultural, acordando su inmediata recuperación y traslado a los laboratorios del Centro INAH Yucatán.

Los investigadores del INAH iniciarán el análisis del objeto para determinar su temporalidad y precisar que se trata de un elemento metálico.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News