Los huracanes que más han afectado en su paso por Yucatán llegaron en septiembre, según el meteorólogo Juan Vazquez.

YUCATÁN.- Agosto ha hecho historia pues ningún Ciclón Tropical se formó en este mes; sin embargo, a lo largo de casi 70 años los huracanes que más han afectado a Yucatán han llegado en septiembre.

A través de un comunicado, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos  (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dio a conocer que el mes de agosto hizo historia, ningún ciclón tropical se formó en este mes del año 2022.

Te podría interesar: A 42 años de la tragedia en la “panga de Campeche”: ‘dios mio’, gritaba el capitán

Publicidad

En el documento, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, experto del Ciafeme de la Uady, señala que esto no significa que la actual temporada de huracanes en el océano Atlántico ha terminado. 

Vázquez Montalvo comenta que septiembre es el mes de la Patria, pero también es mes de ciclones tropicales, y señala que los peores huracanes de la historia han afectado Yucatán, precisamente en el mes de septiembre. 

Huracán Isidoro 2002

El huracán Isidoro llegó a Yucatán el 22 de septiembre de 2002 y, hasta el momento, ha sido el último gran huracán que ha afectado la Península desde hace 20 años.

Huracán Gilberto 1988

Cómo olvida al huracán Gilberto, con una fuerza descomunal, llegó al territorio yucateco el 14 de septiembre de 1988, fue un parteaguas en la historia de la región.

Huracán Janet 1955

El más mortífero fue el huracán Janet, que el 27 de septiembre de 1955 dejó unos 200 muertos y más de 400 desaparecidos en Chetumal y el puerto de Xcalak.

Te podría interesar: Perturbación tropical ocasionará potencial de inundaciones en la península de Yucatán

Aire seco impide la formación de ciclones

El meteorólogo Juan Vázquez señala que no hay que bajar la guardia, ya que esta calma puede ser engañosa.  El aire seco que ha impedido la formación de ciclones tropicales en la región no será eterno, en algún momento bajara su intensidad.

Otros fenómenos que afectan la región

Aún está el fenómeno de La Niña, la Oscilación Madden – Julian y la onda Kelvin están presentes y entre todas ellas se favorece la formación de ciclones tropicales, sumadas a las temperaturas por encima del promedio de las aguas del Atlántico Tropical, Golfo de México y mar Caribe, principal alimento y motor de los ciclones tropicales; sin embargo, el aire seco ha sido un freno hasta el momento.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News