Durante los trabajos del Tren Maya, fue encontrado un cenote que está debajo de las vías que se construyen.

VALLADOLID.— La boca del cenote hallado en los trabajos del Tren Maya junto a la autopista Mérida-Cancún se encuentra en el predio donde habita una familia.

De ese cenote obtienen agua los vecinos del lugar desde hace varios años. Según se explicó, el cenote no es detectable en el paso de la vía, pero a un lado está el predio donde se encuentra la oquedad.

Debajo la extensión del cuerpo de agua pasa por los dos carriles de la vía férrea en construcción por donde circulará el Tren Maya, por lo que se corre peligro de no hacer nada al respecto.

Publicidad

Te podría interesar: Dan a conocer cenote escondido en comisaría de Yaxcabá

No se tiene con exactitud la extensión del cuerpo del agua, solo se sabe que está debajo de las vías que se construyen, mucho menos se han hecho los estudios para saber la magnitud de la bóveda y determinar su resistencia ante el peso que aguantaría con el paso del Tren Maya.

Los mismos vecinos comentaron que ya arribó personal de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y representantes de la Secretaría de Turismo del gobierno federal para verificar el lugar, y según se dijo los trabajos en el sitio se han detenido mientras se determina lo conducente.

Está cerrado con maquinaria

Se intentó llegar al lugar, pero un kilómetro antes, es decir debajo del puente que conduce a Yalcobá, está cerrado con maquinaria pesada y otros vehículos y no se permite el acceso, ya que del otro lado en el otro carril es justamente donde están transitando los vehículos que vienen de Cancún o viceversa.

Te podría interesar: Captan al ‘huay chivo’ en calles de Dzidzantún

En ese carril solo pueden ingresar camiones pasados que transportan materiales de construcción para el proyecto, incluso no es posible detenerse sobre el único carril transitable porque se corre el riesgo de provocar algún accidente.

Desde la vía de cuota o sobre el puente que comunica a Yalcobá no es posible visualizar el cenote, debido a que se encuentra dentro de una propiedad privada.

Los vecinos del lugar cuando salen de su ranchería lo hacen caminando hasta llegar al paso a desnivel y tomar un taxi para salir de su comunidad y trasladarse a donde quieran.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News