Debido a un giro monzónico ocasionará un aumento en el potencial de lluvias en la península de Yucatán.

YUCATÁN.- La probabilidad de formación ciclónica en el caribe continúa y, desde mitad de semana, incrementará el potencial de lluvias en la península de Yucatán por un giro monzónico centroamericano.

Como se había previsto, la temporada de lluvias dará inicio la última semana de mayo y lo hará de forma significativa, según informó el meteorólogo Juan Antonio Palma.

De acuerdo con análisis meteorológicos continúan mostrando una extensa zona de inestabilidad sobre el Caribe Occidental, favorecida por una vaguada inducida. Asimismo, una onda tropical se aproxima desde el Caribe Central.

Publicidad

Te podría interesar: Yucatán elimina el uso obligatorio del cubrebocas

Las predicciones meteorológicas señalan que la interacción de estos sistemas daría origen a la formación de un Giro Monzónico Centroamericano, incrementando el potencial de lluvias en toda la región desde media semana.

Posible formación de un ciclón

La probabilidad de formación ciclónica en la zona del Caribe, además de la presencia de un nuevo temporal de lluvias en la región sureste del país y mayor parte de Centroamérica se mantiene latente para esta semana por la interacción de varios factores meteorológicos.

Te podría interesar: En menos de 5 meses, Yucatán registra 100 suicidios

Algunos pronósticos señalan que derivado de este giro centroamericano, podría presentarse la formación de un ciclón tropical sobre el Caribe desde el fin de semana, justo frente a las costas de Belice y Quintana Roo.

Otros escenarios plantean que el giro centroamericano se moverá sobre el norte de Centroamérica y saldría al Golfo de México frente a las costas de Campeche; también podría existir probabilidad de desarrollo ciclónico para principios de la próxima semana.

Un tercer posible escenario es que solo se presentarán lluvias en toda la región por el giro.

Temporada de lluvias

La zona de la península de Yucatán y sureste del país estarán bajo la influencia del giro monzónico centroamericano, el cual estaría propiciando lluvias significativas desde el fin de semana.

De manera preliminar podrían presentarse lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en algunas zonas del sur de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. En Yucatán se estiman lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día).

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News