Flamencos llegan a San Crisanto, Yucatán

Tras el verano, los flamencos llegan por unos meses a la localidad de San Crisanto, Yucatán. Te platicamos.

SINANCHÉ.- ¡La temporada de flamencos ha comenzado! Ya se les puede observar en ciénegas y rías de lugares como San Crisanto, Yucatán. Las charcas que funcionaban para la extracción de sal ahora les sirve a las aves como zona de alimentación.

En los últimos días, vecinos del Oriente del mencionado puerto, reportan la visita de estos animales salvajes cada año. Esto sucede cuando termina el verano, y bajan hacia las costas yucatecas a buscar alimento y anidación. Bellamente, permanecerán varios meses en Yucatán.

Lo inusual de este año, es que los pobladores comentan que en esta ocasión las aves han expandido su territorio hasta dentro del puerto.

Publicidad

Todas las mañanas, en una de las charcas que está entre las viviendas y la carretera hacia Chabihau, un grupo de flamencos se pasea. Lo hacen dentro del agua, buscando alimento por horas. Más tarde emprenden el vuelo hacia otra zona de la Reserva donde se encuentran crustáceos y gusanos pequeños.

Te podría interesar: Recibe y conoce a su amiga de internet con cartel muy yucateco.

Los que pasan por ese tramo se quedan sorprendidos. Esto se debe a que normalmente estas aves se limitan a las afueras del pueblo.

Se comenta que esta cercanía de las aves se debe al respeto y el cuidado por parte de los lugareños. Por eso las aves se acercan más al poblado. Por su parte, ya son 10 los ejemplares que se pueden encontrar en las cercanías, dependiendo del día y la hora.

Debido a la frecuencia en la que las aves visitan el tramo mencionado, los vecinos ya se acostumbraron asacar sus cámaras para captar a los bellos flamencos. Ahora bien, los residentes comentan que los ejemplares suelen estar ahí durante horas gracias a la tranquilidad de la zona. Es por eso que ya se acostumbraron a la presencia humana.

Los pobladores, para respetar a los flamencos, invitan a que no se hagan movimientos bruscos ni que sea alimento o se haga alguna acción que les haga sentirse amenazadas.

Te podría interesar: Chinches invaden la UNAM: alumnos a clases virtuales.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News