Este año 2022, y después de dos años de pausa por la pandemia, se llevará al cabo el Festival del Globo Maya 2022.

YUCATÁN.- Arte, diversión, artesanías y una amplia oferta de gastronomía serán los componentes de la segunda edición del Festival del Globo Maya 2022, que se llevará al cabo en Tahmek este mes de agosto.

Tras dos años marcados por la pandemia de Covid-19, artesanos del globo locales, nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de regresar a este Festival que iniciara en 2019.

Minelia Sabido Luit, secretaria del Ayuntamiento de Tahmek, dio a conocer que en esta ocasión presentaron una meta de diez mil asistentes.  Se aclaró que no se trata de globos aerostáticos, sino que están fabricados con papel china, que convierte este encuentro en un espectáculo visual de monumentales globos de Cantoya.

Publicidad

Te podría interesar: ¡De Mérida para Netflix! Vendedor de abanicos sale en película

¿Cuándo y dónde será el evento?

El evento se realizará el 20 y 21 de agosto próximos, en el campo deportivo del poblado con elevación de globos artesanales con un tinte internacional.

“Estamos preparando un operativo para recibir a los visitantes, para que cuando la gente llegue a Tahmek pueda estacionarse en un lugar seguro. Tenemos invitados especiales de otras partes del país, contamos con artesanos globos de Michoacán, Veracruz, Estado de México, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo”.

También van a acompañar artesanos locales de Tixkocob y Mérida, en tanto que los anfitriones  llevan varios meses trabajando en los diseños de los globos de Cantoya, para los cuales han invertido de seis a ocho meses de labores. 

Entre los modelos que se presentarán este año destacan globos trompo estrella, de molde, multiestrellas y un tipo de globo que se llama ilama. Detalló que por día se elevarán de 15 a 20 globos.  

Te podría interesar: Miriam Chi, actriz yucateca que sale en ¿Qué culpa tiene en el karma?

¿Cómo inició el Festival de Globo Maya en Tahmek?

Los globos, explicaron, se presentaban como una ofrenda a San Lorenzo,  patrono del municipio, y durante cada fiesta patronal se presentaban globos de diferentes diseños, que cada año eran más llamativos, cautivando y sumando así a más visitantes.

Con el paso de los años, los artesanos detrás de estos globos plantearon la idea de realizar un festival que se concretó en 2019 con apoyo de la alcaldesa Neyda Heredia, quien valoró que las condiciones de salud y los actuales protocolos contra el Covid-19 permitieran este segundo encuentro. 

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News