familiares justicia

Familiares de víctimas de homicidio piden a las autoridades de Yucatán se haga justicia, pues “algo está sucediendo en la unidad de homicidios”, comentaron

MÉRIDA.-Familiares de personas asesinadas, levantaron la voz para pedir a las autoridades de Yucatán soluciones y asumir su responsabilidad ante la falta de justicia para las víctimas de estos delitos.

Te puede interesar: Balazos en el centro de Tizimín alarma a los vecinos

El señor Santiago Chay Pérez se dijo enojado por la liberación de los cinco secuestradores y homicidas de su hermano, el extinto empresario del Cuyo, Jaime “Colado” Chay Pérez, quien fue levantado en la carretera hacia Tizimín, secuestrado y asesinado en Cancún, Quintana Roo.

Expresó su frustración al saber que los criminales fueron absueltos y liberados por falta de pruebas.

Publicidad

“Al principio todo estaba bien. Nos decían que había elementos suficientes para condenarlos, pero conforme avanza el proceso van apareciendo problemas hasta que el juez dice que las pruebas no son suficientes para dictarle sentencia”.

Aseguró que hay confesiones en audio y otras pruebas contundentes que fueron desechadas de la carpeta de investigación por los fiscales adscritos y esto, al final, terminó siendo contundente a la hora de dictar sentencia.

“Algo está sucediendo en la unidad de homicidios”, dijo.

Junto a él estaba la señora Rosa verónica Casanova Solís, madre del joven Anthony Emanuel M. C., quien fue asesinado en la colonia El Roble en octubre del 2020 y cuyo caso se expuso con anterioridad.

La mujer recordó que la pieza clave fue la joven Joselyn O. S., quien acompañaba a su hijo y presenció el momento en que fue asesinado, pero de la muchacha no se sabe nada. Otra situación que perjudicó en el juicio fue la falta de una prueba de rodizonato, al cual confirmaría que el procesado disparó el arma.

“La corrupción molesta pero la impunidad duele”, señaló el abogado Erik Pérez Loyo, actual asesor jurídico Santiago Chay, con quien ya trabaja en la apelación de la sentencia absolutoria para tratar de revertir la situación.

Señaló que el Ministerio Público debe de asumir su responsabilidad por la mala integración de la carpeta de investigación y se debería de investigar a la agencia de homicidios.

“Nos estamos dando cuenta que hay omisiones, no sabemos la razón, pero debe haber una responsabilidad. La Fiscalía es un ente noble, eso hay que decirlo, pero hay personas que manchan a la institución y la institución no se debe de manchar”, recalcó el abogado.
Los quejosos se mostraron confiados en que las autoridades no harán oídos sordos a estas demandas de justicia.

Respecto de este tema, la Fiscalía General del Estado puntualizó que, en el caso del empresario, se está trabajando en la apelación de la sentencia y tienen como fecha límite para presentarla el miércoles; el caso del motociclista, señalaron que presentaron una apelación el 30 de septiembre pasado y por tanto, el caso no termina, pues falta que el Tribunal emita su resolución.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News