Momentos de angustia y terror vivió una familia de Chenkú, tras ser víctima de abuso de autoridad por parte de policías. ¡Esto sucedió!

MÉRIDA.- A pesar del artículo 16 de la constitución, que indica que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones”, una familia de Chenkú fue víctima de abuso de autoridad tras una “confusión”.

Todo sucedió el pasado viernes 17 de febrero en una casa ubicada muy cerca del campo deportivo de Chenkú, media hora después que una persona de nombre Eduardo A.C. llegara a dicho lugar.

Eran entre las 4:30 y 5 de la tarde, cuando al hogar llegaron las unidades 4000, 4003, 6447 y 4466 de la Secretaría de Seguridad Pública, indicando a los dueños del predio, que también funciona como negocio, que detendrían a Eduardo, narró la joven K.C.P.

Publicidad

Te podría interesar: Confirman feminicidio en Tixkokob: la mujer fue hallada en una brecha

“Nos dijeron que les abramos porque lo iban a detener, que porque una muchacha, que estaba con ellos, lo estaba señalando de robar en un coche”, narró la denunciante. La persona que relata los hechos explicó que el señalado dio la cara a los agentes de la SSP.

El acusado explicó que estaba llegando de su trabajo, por lo que, a petición de los uniformados y para demostrar que no había participado en ningún delito, abrió su mochila y sacó sus pertenencias para que los oficiales y la joven que lo acusaba las vieran.

“¿Alguna de estas cosas es suya?”, le habrían preguntado los policías a la que denunciaba el robo y ella dijo que no, aunque no desistió, en ese momento, de su queja.

Ante la insistencia en los señalamientos por parte de la mujer, los policías insistieron a los propietarios del domicilio que abrieran las puertas para que puedan efectuar la detención, pero al no haber un fundamento legal o válido para la acción, flagrancia en el supuesto y no existir un objeto material del delito, como indica el “Protocolo de actuación del primer respondiente”, los ciudadanos se negaron a permitirles la entrada.

Te podría interesar: Detienen en Tizimín a sujeto acusado de abuso

Policías entraron al predio sin permiso ni orden

Uno de los agentes, entonces, fue por una cizalla que estaba en la patrulla y con ella comenzó a cortar los candados del negocio para ingresar a la propiedad privada, como ya se dijo, sin permiso de los propietarios. 

Mientras unos cortaban los candado, llegaron más policías y se subieron al techo de mi casa para brincar hacia el patio y poder entrar por atrás”, señala la persona denunciante. En ese momento llegó a la casa el señor José Armando C. C. de 62 años de edad, padre de la denunciante, quien tiene una discapacidad consecuencia de un accidente de tránsito.

El señor cuenta con prótesis internas que le permiten caminar apoyado con muletas, quien en un primer momento trató de platicar con los agentes, pero éstos se comportaron de manera agresiva con él y lo acusaron de ser cómplice de robo.

“¿Tú viste que robó? Muéstrame las pruebas; es más bájate del techo de mi casa”, dijo el señor a los agentes. “Vamos a entrar. Y te callas, porque si no, piso este block para que se caiga en tu cabeza. Tu casa está fichada”, recibió como respuesta de uno de los elementos uniformados.

Te podría interesar: Feminicida de Yeimi dejó carta póstuma: ‘mamá, los amamos’

Agredieron a los habitantes del predio

Cuando el hombre abrió la reja para entrar a su vivienda, los elementos uniformados trataron de ingresar a la fuerza, K. C. P. y su padre trataron de forcejear con ellos para evitar que entren.

“Mi papá les dijo que si no tienen una orden de un juez para entrar no van a entrar, pero el policía le dijo a mi papá ‘tengo órdenes de Vila y Saidén de que si tengo que entrar a las casas, me meta sin permiso para detener a alguien’….

Entonces a mí me empujaron, a mi papá lo tiraron al piso. Uno de ellos vino, me agarró del cuello y entre dos me tiraron al suelo para quitarme mi teléfono con el que estaba brabanando y los puso en su bolsa. Los otros agarraron a mi papá y él comenzó a decirles que tenía fracturas en una pierna y que había tenido cuatro operaciones, que lo iban a lastimar o volver a fracturar, pero un policía le dijo ‘si yo quiero te fracturo las dos piernas’...

Le pusieron las esposas y lo arrastraron hasta la calle, lo estaban golpeando, lo estaban pateando, pisando…” relata la quejosa, quien explica que los policías causaron destrozos dentro de su negocio y amenazaron con romper todas las vitrinas si el muchacho no se entregaba.

Te podría interesar: Feminicida de Yeimi dejó carta póstuma: ‘mamá, los amamos’

Madre y menor fueron lesionadas

Durante la agresión y el uso de la fuerza injustificada, los elementos también lesionaron a una mujer, madre de K. C. P, y a una niña de seis años de edad, a quien uno de los agentes empujó y le provocó una herida cortante en un dedo con las esposas.

Para evitar que los policías lleguen a más, el muchacho, dice la quejosa, se entregó y se lo llevaron detenido. También se iban a llevar al señor por “entorpecer la labor policial”, pero uno de ellos se percató de que las esposas le habían provocado una herida cortante y le dijo a su compañero que “mejor no”, porque estaba lesionado. 

El policía que arrebató el dispositivo móvil lo entregó a su dueña, pero ya había borrado los videos y las fotos de la acción policial, las únicas que se guardaron fueron las que se fueron a la “carpeta segura”, indica la quejosa.

Ya entrada la noche, comenta la mujer, los mismos policías regresaron a la casa y dijeron que les “comentaron que algo había pasado”. “Mi papá les empezó a relatar porque no los había reconocido, pero uno de ellos lo empezó a culpar y le empezó a decir que fue su culpa por meterse y que qué raro que ahora sí use sus muletas'”, dice.

Te podría interesar: La triste historia del menor que falleció Kanasín: el trágico fin de sus padres

Vecinos fueron testigos de la agresión

En la zona se entrevistó a varios vecinos, una de ellas dijo que fue testigo de la agresión, observó desde que los oficiales se metieron a la casa, golpearon a la joven y la violencia que ejercieron en contra de José Armando.

“En la noche, como a las dos horas regresó y se hizo pasar como comandante de la zona. Pero como lo reconocí, le dije que qué pregunta si él lo hizo, pero no me respondió y le dijo a su compañero ‘vámonos, vámonos’ y se fueron”, dijo la vecina.

Otros vecinos se limitaron a decir que sí observaron la agresión y la forma en que los agentes entraron a la casa. Otros señalaron que hubo personas que grabaron la agresión, pero los policías se acercaron a ellos y le dijeron que “cuidadito y lo suban a redes. Mejor no se busquen problemas”.

Versión de las autoridades

Sin dar detalles de la actuación policial, se le preguntó a la SSP sobre la detención de la persona señalada como E. A. C. confirmando que sí estuvo en la cárcel pública ese mismo día viernes 17, pero indicaron que fue turnado a la Fiscalía General del Estado por “amenazas” , es decir, la policía lo detuvo por robo que fue la primera acusación que le hicieron, esto porque, se pudo averiguar la quejosa, se habría desistido bajo el argumento de que “lo confundió”. 

Finalmente el detenido, se supo, fue liberado el domingo 19 sin ningún cargo en su contra.

Te podría interesar: Exigen justicia para menor de 3 años falleció en accidente en Progreso

Queja ante la CNDH

Don José señaló que ese mismo día su familia llamó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja la cual quedó asentada con el número “96”, pero también les dijeron que en caso de no acudir en los siguientes cinco días a la Codhey a ratificar la queja, la denuncia sería desechada.

“Yo gano 50 o 60 pesos al día, tengo una discapacidad ¿cómo voy a ir hasta la colonia México? NO tengo dinero. El dinero que teníamos en una latita se lo llevaron los policías, el dinero para que pague mi veta se lo llevaron ellos”, señaló don José Armando.

Con información de Gabriel Chan 

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News