Fallecidos por covid se descomponen más lento en el panteón de Tizimín

Los sepultureros del panteón de Tizimín reportan que los fallecidos por covid se descomponen más lento y requieren otro tipo de exhumaciones.

TIZIMÍN.- Gran sorpresa se han llevado últimamente los sepultureros con las exhumaciones. Tras cumplirse el tiempo de renta de las fosas se han encontrado con el cuerpo de los fallecidos por Covid en lento estado de descomposición.

Una de las prácticas comunes que existe en los panteones municipales es la renta por un mínimo de dos años. Sucede cuando los dolientes no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una propiedad, que tiene un costo de 14 mil pesos. Al vencerse el plazo, los familiares retiran los restos óseos para colocar en pequeñas urnas y de ahí en osarios que adquieren.

Sin embargo estas acciones han sorprendido a los sepultureros pues al destapar las fosas se encuentran con los cadáveres aun en proceso de descomposición. Por lo general, comentan se desintegra en un lapso de dos a tres años.

Publicidad

Según los sepultureros pareciera que hace menos de un año fallecieron por los fuertes olores que desprende y los jugos gástricos que ahí se mantienen.

Te podría interesar: Rescatan al perro ‘Canelo’ de cenote en Tizimín; llevaba 3 días ahí.

Los fallecidos por la enfermedad pandémica requieren otro tipo de exhumaciones.

Explican que algunos dolientes manifiestan que su familiar falleció por covid. Sin embargo hay quienes se limitan a dar información provocando que el sepulturero haga el trabajo cuando aún no ha llegado su tiempo.

Incluso a raíz de las primeras exhumaciones se han dado indicaciones de no realizar la exhumación. Así, se espera hasta que se cumpla 4 años para poder retirar los restos, en los pequeños nichos.

Precisan que cuando se registran los decesos por covid una de las medidas que tomaron las funerarias al realizar el servicio era sellar completamente los cuerpos de los difuntos. Esto, al grado de ponerle hasta dos bolsas de plástico lo que genera que hoy en día sea más lento su descomposición.

Indican que en las últimas exhumaciones ha habido malos entendidos con familiares de los fallecidos pues no manifiestan que el difunto murió por covid y temen que puedan adquirir el virus. Sin embargo dice que lo hacen con las debidas protecciones desde guantes y cubrebocas.

Tras los últimos acontecimientos ahora se ha optado por primero preguntar a los familiares y si no es necesario no se realiza el proceso de exhumación por lo que se les pide pagar la renta que falte hasta que se cumpla los 4 años

Te podría interesar: Abejas arrebatan la vida a joven mientras trabajaba en el monte.

Con información de Wendy Ucan Chan.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News