José Manuel Díaz Rubio. 

MÉRDIA.- Después de breve dolencia y a la edad de 79 años, anoche falleció en Mérida el conocido empresario yucateco José Manuel Díaz Rubio. 

Contador público egresado del Instituto Politécnico Nacional, tuvo dos grandes pasiones: la marina mercante y la paz.

Tras ocupar diversos puestos ejecutivos, a partir de 1978 se dedicó al transporte marítimo y fue pionero en la movilización de granos entre diferentes puertos mexicanos y del extranjero. 

Pionero en el transporte marítimo

En 1985, en el puerto de Progreso, fundó la primera empresa multimodal y de servicios portuarios, que extendió a otros puertos del país y foráneos, y fue el primero en la desincorporación de los servicios y maniobras de los puertos del país.

Fue asociado de diversas empresas que conforman el Grupo Logra, dedicadas a la logística de granos y actividades financieras. También fue socio fundador de la Cámara Mexicana de la Industria del Trasporte Marítimo y de la Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias.

En adición a su labor empresarial, impulsó proyectos culturales y altruistas. Fue, junto con su hermana Margarita de Ponce, promotor del Patronato Pro Historia Peninsular, y fundador del Centro de Salud Mental y Adicciones “Amanecer Nuevamente” y de la comunidad estudiantil Alianz.

Reconocimientos y distinciones

En 2008 fue nombrado miembro de honor de la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau del Principado de Asturias. Patrocinó el trimarán “Zamná”, que navegó cinco meses entre los continentes americano y europeo. 

También promovió que Mérida, Cozumel y Progreso sean nombradas Ciudades de la Paz. Por su labor en favor de la paz recibió un reconocimiento del Ayuntamiento de Progreso, y la Cumbre de los premios Nobel de la Paz en 2019 le otorgó el premio Leave your Mark and Peace (Deja tu huella por la paz). 

Recibió las distinciones de Caballero de Honor por la Soberana Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, en Glasgow, Escocia, y la medalla “Pablo Mijangos”, en la segunda edición de la Exposición Marítima de Yucatán.
 
Apenas en enero pasado, el Congreso de Yucatán le otorgó la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, y  la revista “T21″ lo distinguió con el “Premio a la trayectoria” por sus años de labor en la marina mercante.

La familia del empresario yucateco

José Manuel Díaz fue el tercero de los cinco hijos del matrimonio que formaron los señores escritor e investigador don José Díaz Bolio y doña Margarita Rubio Mañé.

Nació el 24 de noviembre de 1942 y el 9 de diciembre de 1972 contrajo nupcias con Patricia Roche Ancona, con quien tuvo tres hijos: Juan Manuel, Gerardo y Patricio (ya fallecido).

Además de su viuda e hijos, le sobreviven sus hermanos Margarita y Pilar Díaz Rubio (Rodrigo, su hermano gemelo, y Silvio ya fallecieron), José, Cristina, Rosabel e Ileana Díaz Torre, y Mario Díaz Dzul; hermanos políticos Fernado Ponce García, José Eduardo Villamil Fajardo, Martha Medina Beristáin, e Ivette y Noemí Roche Ancona; hijas políticas Sara Escobar Millet y Claudina Menéndez Reyes, y nietos Sebastián, Patricia, Belén y Genoveva Díaz Escobar, y Samanta, Lucía, Patricio Manuel y Claudina Díaz Menéndez, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras. 

Las exequias

El cuerpo fue incinerado y las cenizas serán depositadas en una cripta de la iglesia de María Inmaculada (Campestre) pasado mañana lunes, en hora por confirmar. 

Por el eterno descanso de su alma, se oficiarán misas el martes 5 y el miércoles 6 en la misma iglesia, en horarios por definir.

ALCHILE Síguenos en Google News