La presencia de un extraño animal, que ha sido captado por varias parcelas de Tizimín, ha causado temor entre los habitantes.

CHENKEKÉN.- La presencia de un extraño animal, que algunos afirman que es un gorila, comienza a causar miedo y sicosis entre vecinos de esta comisaría de Tizimín, quienes aseguran que merodea en las parcelas.

Todo comenzó hace tres semanas en la unidad de producción “Sembrando Vida”, en las afueras de Chenkekén, donde uno de los productores que le tocó hacer guardia llegó en su moto y, asegura, vio cerca de la pequeña casita de bajareque un gorila durmiendo.

Asustado, entró a la endeble vivienda y ahí pasó la noche escondido y sin dormir, pues no quería hacer ruido que alterara al animal, que al amanecer ya no estaba.

Publicidad

Te podría interesar: Captan al ‘huay chivo’ en calles de Dzidzantún

Luego relató su “experiencia” a sus compañeros del grupo Sembrando Vida, pero algunos no le creyeron porque saben que la zona no es hábitat de gorilas. El hombre asegura que no le disparó por temor a que el animal lo agrediera.

“Huellas extrañas” y plantaciones aplastadas “por algo grande”

Por el contrario, otros habitantes sí creyeron en la historia pues aseguran que desde hace varias semanas algún animal está comiendo las sandias, calabazas y plátanos de los sembradíos. El temor aumenta porque otros habitantes que se dedican a la fabricación de carbón afirman que han visto plantaciones aplastadas “como si algo grande abriera camino para pasar”.

Algunos más aseguran que vieron “huellas extrañas” en el suelo en sus ranchos, pero saben que por el rumbo hay animales silvestres.

Te podría interesar: Declaran culpable a trailero que chocó a combi de Dzununcán, y dejó 7 fallecidos

Incluso se avisó a la policía municipal, cuyos agentes acudieron al pueblo a “peinar” la zona junto con personal de Protección Civil.

Sin embargo, luego de los recorridos por las unidades de producción no se encontró nada.

“Mal aire” en las parcelas o actos de brujería

Cabe señalar que otros habitantes comentan que más que un animal se puede tratar de la presencia del K´asab, que es un “mal aire” que está en las parcelas por parejas que acuden al monte a tener relaciones íntimas y contaminan el lugar.

Incluso otros creen que se puede tratar de actos de brujería para asustar a los productores y que abandonen las plantaciones de “Sembrando vida”.

Te podría interesar: Triste tarde: hombre encontró a su esposa sin vida en su tienda

Buscan al animal

Tras el presunto avistamiento, elementos de la policía Municipal y personal de Protección Civil han realizado recorridos en la comisaría de Chenkeken, pero no han visto nada en torno al sonado caso del “Gorila”.

A pesar que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya tiene conocimiento de las apariciones de un primate en parcelas de la comisaría, el personal ha descartado alguna visita al lugar.

El comandante Marcos López Ovando director de la Policía Municipal señala que desde el primer reporte que les dieron acudieron al vivero de sembrando vida y se entrevistaron con la persona que dijo haber visto al gorila.

Incluso señala que a raíz que salió a luz la información, la cual habían mantenido con hermetismo para no alarmar a la gente, se comenzó a decir que han visto huellas. Según el jefe policiaco solo porque se presume que puedan haber huellas han pensado en volver, pues el testigo asegura haberlo visto.

Yo hasta le pregunte si no es un way pek o una animal de cuatro patas pero dice que no, que se paró como un humano y levanto las manos para estirarse y se fue hacía el monte”. expresa. Dijo que en estos días se va a coordinar con protección civil para regresar a la comunidad.

Con información de Wendy Ucán

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News