Protocolo Alba Georgina Morales
Protocolo Alba Georgina Morales

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán emitió un boletín de búsqueda del Protocolo Alba para la localización de la señora Georgina Morales López

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán emitió un boletín de búsqueda del Protocolo Alba Yucatán para la señora Georgina Morales López.

De acuerdo con la información, Georgina Morales López, nació en Donají, Matias Romero Avendaño, Oaxaca, altura de 1.54 metros.

Además ojos color café oscuro, su cabello es de un largo regular, ondulado y teñido con color negro y rojizo.

Publicidad

La mujer vestía pantalón de mezclilla color azul, blusa negra de manga corta.

También cubrebocas de tela color rosa, zapatos de piso y un bulto ambos de color negro.

Estas son sus señas particulares

La mujer tiene cicatrices en los dedos de la mano derecha, carnosidad en la superficie del ojo izquierdo, diente de platino en el incisivo central superior y padece de pérdida de memoria a corto plazo.

¿Cómo pasaron los hechos?

El 4 de marzo de 2022, Georgina Morales López, de 53 años de edad, fue vista por última vez al salir de su domicilio en el fraccionamiento Zazil-Ha de Mérida.

Para proporcionar información, las autoridades disponen los siguientes números:

800 00 26237 y 9999303250 extensión 41164.

Te podría interesar: Covid Yucatán: menor de 4 años perdió la batalla

¿Qué es el Protocolo Alba?

El Protocolo Alba es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, para la localización de mujeres y niñas reportadas como extraviadas.

Inicialmente fue en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se implementó. Así mismo fue adoptado en otros estados del país.

Cuando se presenta una denuncia ante las autoridades competentes que implique la desaparición de una niña o una mujer, el Protocolo Alba o Protocolo Naranja establece una serie de pasos a seguir y de esta forma sea localizada con vida.

Se establece una ventanilla única para la coordinación entre corporaciones, con perspectiva de género y brindando una protección integral en los tres niveles de la administración.

Con el primer feminicidio registrado en Ciudad Juárez en 1993, inmediatamente las familias de las víctimas desarrollaron esquemas que podría auxiliar en la localización de mujeres desaparecidas; siendo una medida “estar desde el alba buscando”, por esta razón el nombre.

Desde 2003 se formalizó el Protocolo Alba en el estado de Chihuahua.

El 16 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló contra el Gobierno Mexicano dictando la implementación de medidas para la búsqueda y localización de mujeres.

¿En qué estados funciona el Protocolo Alba?

Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

La i Noticias Síguenos en Google News