De acuerdo con la incidencia delictiva, este enero en Yucatán ha sido el segundo más violento en los últimos cinco años.

YUCATÁN.- Este enero de 2022, es el segundo más violento de los últimos cinco años en Yucatán, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior se puede deducir del informe sobre incidencia delictiva que se actualiza cada mes con información proporcionada por las fiscalías y procuradurías de Justicia del país.

Te podría interesar: Más de 200 mexicanos están en Ucrania: ‘no hicimos nada para merecer esto’

Publicidad

En el informe correspondiente al mes de enero de 2022, la Fiscalía General del Estado de Yucatán reportó cuatro homicidios dolosos; tres de ellos ocurridos en la comunidad de Flamboyanes, perteneciente al municipio de Progreso y el cuarto ocurrió en Valladolid.

Dos de estas personas murieron por heridas provocadas con armas de fuego y dos con lesiones provocadas con arma blanca.

Comparación con años pasados

La cifra es menor en comparación con el mismo periodo del año 2021, ya que en aquel mes se reportaron seis homicidios dolosos, solamente uno fue cometido con arma de fuego.

Te podría interesar: Detienen a dos personas involucradas en fallecimiento de joven en Progreso

Las estadísticas del Secretariado informan que los meses del último lustro con más homicidios dolosos son abril y julio de 2018 con ocho y 11 respectivamente; diciembre de 2020 con 11 y julio de 2021 con siete homicidios dolosos.

En cuanto al total de muertes por año, el 2020 ocupa el primer lugar con 52, le sigue el 2018 con 48 homicidios, luego el 2021 con 42 y por último el 2019 con apenas 33 homicidios dolosos en 12 meses.

En general, Yucatán se mantiene como una de las entidades más seguras del País a pesar de que se tiene conocimiento de más ejecuciones o muertes relacionadas con el crimen organizado durante el 2021 y el inicio de este 2022. Gabriel Chan

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News