Empiezan labores de limpieza en los cementerios de Mérida

Las autoridades municipales alistan los cementerios de Mérida para las celebraciones de Hanal Pixán al final de este mes.

MÉRIDA.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Mérida está intensificando el trabajando en mantenimiento y limpieza general de los cementerios de Mérida. Esto con el objetivo de estar listos para Hanal Pixán.

A través de un boletín las autoridades informaron que ya hay cuadrillas de la dirección que se encuentran haciendo las labores de limpieza. De esta forma, limpian hojas, ramas y basura los pasillos de los panteones, especialmente del general, donde hay más vegetación.

Así mismo, el ayuntamiento autorizó una inversión aproximada de un millón de pesos para el mantenimiento de los panteones. Así, ya se está trabajando en más y mejores instalaciones de agua para los ciudadanos. Ya podrían usarlas sin tener que caminar tanto para llenar sus botes o cubetas.

Publicidad

Ahora, en efecto, amplios sectores del campo santo, están libres de maleza y basura. La yerba ha sido retirada y la que aún queda está próxima a ser desalojada del sitio. De igual modo, se observaron algunos de los tinacos en los cuales los visitantes podrán obtener agua para la limpieza de las tumbas y floreros.

En una o dos semanas ya estaría lista la instalación de nuevas tomas de agua y la colocación de nuevos tinacos. Ahora bien, según un comunicado del Ayuntamiento de Mérida, la presente administración está invirtiendo cerca de 3 millones de pesos. El objetivo es el rescate y construcción de bóvedas en los cementerios General y Xoclán

De igual modo se indica que el Ayuntamiento contará para finales de año con 600 bóvedas disponibles en los ambos panteones. Se explica que resulta con el propósito de brindar a los ciudadanos más espacios a su disposición en ambos cementerios.

Te podría interesar: Conductor de camión frutero dormita y vuelca en la Sotuta-Holcá.

Por eso, el Ayuntamiento autorizó alrededor de 2 millones de pesos en la construcción de 200 nuevas bóvedas para el Cementerio Xoclán. Además, se trabaja en el proceso para disponer de otros 200 espacios adicionales, con lo cual, el Cementerio Xoclán estaría en un 90% de su capacidad.

De manera simultánea, en el Cementerio General se han logrado rescatar y rehabilitar 200 bóvedas, número que llegaría a 400 en total para fin de año. El alcalde autorizó otro millón de pesos para contar con más espacios disponibles en este panteón que ya había llegado al cien por ciento de su ocupación. Sin embargo, a finales de 2023 estaría al 98% de su uso.

Al respecto, los procesos de digitalización han permitido regular y rescatar en ese panteón 200 bóvedas, cuyos propietarios ya no desean utilizarlas como el último lugar de descanso para sus difuntos o para las siguientes generaciones familiares. Esto demuestra que los usos y costumbres están cambiando.

Hace tres años se modificó el reglamento de Panteones. Se cambió la opción de perpetuidad por un contrato del Ayuntamiento con el beneficiario para que cada tres años éste actualice la documentación de su bóveda. Esto ha ayudado a tener un mejor control sobre las bóvedas.

De esta forma, cada pasillo del cementerio y cada tumba tienen un número especial que permite ubicar cada espacio y de esa manera, facilita la localización de los propietarios de esas tumbas.

Esta regularización de espacios también ha resuelto el problema que enfrentan muchas familias de no poder utilizar las bóvedas porque el titular era el difunto que se encuentra ocupando la bóveda, ya que, con este proceso, la tumba puede quedar a nombre de la familia para su uso posterior, y quienes ya no están interesados en conservar estas tumbas las pueden dejar disponibles.

Te podría interesar: ¡Hanal Pixán carísimo! Incrementan los precios de los ingredientes.

Con información de Emmanuel Rincón Becerra.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News