Se ha preguntado mucho sobre la llegada del sistema “Va y Ven” al puerto de Progreso, y en entrevista exclusiva el titular de Transporte de ahí habló

PROGRESO.- Días atrás el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el Titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Kotasek, dio a conocer sobre las rutas que pasarán al “Va y Ven”, pero ¿Progreso también será parte de esto?

En entrevista, en el sitio donde ocurrió un accidente en mototaxi el martes, el titular de la dirección de Transporte de Progreso, Felipe Pech González, indicó que la gente pide que se activen servicios de mototaxi en Progreso y sus comisarías, porque consideran que las unidades actuales no tienen las condiciones adecuadas para el traslado del pasaje.

Te podría interesar: En marzo entrarán 7 rutas al ‘Va y Ven’: estas son

Publicidad

Sin embargo, el Titular aseguró que incluir a los mototaxis a circular por las calles del puerto tampoco es la solución, debido a la peligrosidad que estos representan. “Para muestra, un botón”, dijo mientras presenciaba la escena del accidente que ocurrió en la calle 29 por 62.

Al preguntarle por cual sería entonces la solución, aseguró que sin duda lo será la llegada del Servicio del Va y Ven a este puerto, lo cual se viene trabajando desde hace dos años, pero por diversos factores no ha podido consolidarse.

¿Entrará el “Va y Ven” a Progreso?

Aseguró que la planeación del proyecto para que el nuevo sistema de transporte pueda operar en Progreso es de cerca del 70%, pues ya se han planeado las rutas. Se han hecho varios estudios, entre otras cosas para verificar la vialidad de la presencia del sistema en Progreso y se ha visto que sí es factible.

Comentó también que un tema delicado es el de las concesiones, pero desde hace dos años han venido trabajando con los diversos concesionarios de Progreso y todos están en disposición de escuchar alguna propuesta u oferta para poder ceder el servicio, tal y como ocurrió con la Alianza de Camioneros en la ciudad de Mérida, pues con el paso del tiempo se han dado cuenta de lo difícil que resulta actualmente prestar el servicio, puesto el costo del diesel se eleva de manera constante.

Otro punto al que hizo mención es acerca de la inversión, pues cada camión tiene un costo bastante elevado, por lo que habría que tener el recursos suficiente para poder abastecer las diversas rutas ya planeadas, aunque no reveló si serán distintas a las ya existentes o serán las mismas. Además que habría que agregar el presupuesto para poder liquidar a los permisionarios.

“Quizá no sea en esta administración, pero en definitiva, hay mucha probabilidad de que el Va y Ven pueda llegar al puerto, ya hay mucha gente que lo está pidiendo y sí podemos dar ese paso”, aseguró.

Con información de Abraham Raz

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News