El Ie-Tram, el transporte de Yucatán que conectará Mérida, Umán y Kanasín

Las pruebas del Ie-Tram ya empezaron, y se espera que en los próximos meses esté circulando por municipios de Yucatán.

La unidad de prueba del transporte Ie-tram ya se encuentra en Yucatán, con lo que el futuro de la movilidad está cada vez más cerca para ofrecer a los yucatecos un sistema moderno, a la altura de lo que merecen, se indica en un comunicado.

Se informó que el Ie-tram, procedente de la costa noroeste de España, llegó al Estado y servirá para realizar los primeros recorridos de prueba para con ello garantizar que tanto la infraestructura en construcción como las características de la unidad son las adecuadas para que a partir de diciembre los ciudadanos puedan contar con uno de los mejores servicios de transporte público del mundo.

Te podría interesar: ‘Va y Ven’ entrará a la ruta Ciudad Caucel en el segundo semestre 2023: aquí te decimos cuándo

Publicidad

Exhibirán al público la unidad del Ie-Tram

En los próximos días, como lo señaló el gobernador Mauricio Vila Dosal, esta unidad se exhibirá en las plazas principales de los municipios de Kanasín, Umán y Mérida para que los usuarios puedan conocerla.

De acuerdo con el comunicado, cuenta con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el aspecto tecnológico, recaudo electrónico, entre otras características.

“Brinda todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono”.

“Tiene 12 metros de largo, sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades. También cuenta con aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

Te podría interesar: ‘Los Héroes-Melchor Ocampo, la siguiente ruta ‘Va y Ven’: esta fecha entraría

¿Cuál será su recorrido?

Se transformará la movilidad en el Estado, al conectar 3 municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos.

Las unidades permitirán reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170,000 árboles plantados a lo largo de 10 años.

Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News