El Secretario de Salud de Yucatán asegura que se ha visto un incremento de casos de coronavirus, pero no hes de preocuparse

YUCATÁN.- La pandemia del coronavirus ha disminuido notablemente en Yucatán por el trabajo coordinado entre el gobierno y la sociedad; pero siguen vigentes la aplicación de los protocolos sanitarios, indicó Mauricio Sauri Vivas, secretario estatal de salud, entrevistado en marco de la firma de la renovación de la Declaratoria Mérida 2050.

Sauri Vivas recordó que el Covid-19 sigue con nosotros, la epidemia sigue activa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no la declara como una endemia.

Te podría interesar: Suben los contagios de Covid en Yucatán: hoy más de 30

Publicidad

“Precisamente porque Yucatán muestra una forma diferente en su actuación para la contención y prevención de la pandemia es que hoy tienen resultados diferentes respecto a otras entidades del país”, señaló.

“Seguimos exhortando a la población para que acuda a la vacuna, somos de los primeros estados que tienen mayor avance en la campaña de vacunación, tenemos mayor porcentaje población cubierta y seguimos cuidando las medidas sanitarias, donde está incluida el uso de cubrebocas”, dijo.

Sobre la posibilidad de un repunte de casos después de las vacaciones de Semana Santa, el funcionario indicó que es poco probable.

“Acaba de terminar (las vacaciones), el virus tiene un período de incubación de 5 a 7 días en la variante Ómicron. No hemos encontrado un repunte franco”, afirmó. “Sí hemos visto un incremento de casos muy leve, en un promedio de 7 a 20 en los últimos días, pero esto no se ha manifestado en la ocupación y los ingresos hospitalarios, llevamos más de 3 semanas de cero defunciones y esperamos seguir así”.

Reforzamiento de vacunación

El funcionario dijo que con el relajamiento de la vigilancia de las fuerzas armadas y de la Secretaría del Bienestar federal, la campaña de vacunación contra el Covid-19 se abrió más para las instituciones de salud pública y por ello en estos momentos se vacuna en casi todo el estado en módulos permanentes.

Señaló que esta apertura y facilidad para recibir la vacuna tiene una gran respuesta de la ciudadanía, porque acude a ponerse la dosis que le corresponde, por lo que seguramente disminuirá aún más las personas no vacunadas.

Vacunación para menores

Sobre la vacunación de niños menores de 12 años o más, dijo que en breve saldrán las fechas y sedes de aplicación por lo que exhortó a los padres de familia que inscriban a sus hijos que están en ese rango de edad. Además, espera que el gobierno federal también tenga una respuesta positiva a la solicitud de vacuna para niños de 5 a 11 años del Estado.

Ratificó que el uso de cubrebocas se mantiene como obligatorio en espacios cerrados y el semáforo epidemiológico, que tiene a Yucatán en color verde, se mantendrá hasta que el comité de expertos analice su retiro o permanencia o cuando la OMS declare que la pandemia está en fase de endemia y quedará como una enfermedad respiratoria.

Con información de Joaquín Chan

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News