El bonete o k´umche: una fruta maya para tiempos de escases

El bonete o k´umche es una fruta que desde los mayas tiene un uso importante en las familias para los tiempos de escases.

TZUCACAB.- Los productores veteranos de Tzucacab señalan que el bonete o k’umche (maya) es una fruta silvestre que desde hace años a traído bondades para los tiempos de escases.

Según la información brindada por Reinaldo May Caamal, Manuel Jiménez y German Herrera, los abuelos, en tiempos difíciles, mezclaban el corazón del tallo del bonete con la masa para hacer tortillas. De esta forma, rendía para toda la familia.

Hoy en día pocos patios de la localidad tienen esta planta. Muchos la han cortado de sus casas, además de que el suelo y las condiciones de clima influyen en su crecimiento. Asimismo, Reinaldo indicó que la mata se adapta mejor en terrenos pedregosos, por lo que ahí abundan.

Publicidad

Desde pequeña, desde los 4 metros, comienza a dar frutos, y pueden llegar a medir hasta los 10 metros. En muchos casos las plantas pueden florecer pero no dar frutos; se cae la flor. En tanto, las hembras desde pequeñas comienzan a producir. El bonete es nativo del municipio.

Te podría interesar: Linchan a personal de una financiera por presunto fraude en Chuburná.

El bonete o k´umche: una fruta maya para tiempos de escases

Incluso, los productores veteranos explican que hay dos tipos de K’umche. La versión normal y el “K’umche has”, el cual es un tipo mejorado: Trae frutos más grandes y en la parte de arriba trae seis “orejas”.

Es una fruta muy rica: hasta los pájaros la buscan porque es muy dulce. Para bajarla, no se puede subir a la planta ya que sus ramas son muy quebradizas. Pese a esto, a los agricultores les preocupa que pueda desaparecer. En terrenos de hasta 40 hectáreas no han visto ninguna planta de estas.

En Tzucacab se come tostada en el comal y cuando ya está muy amarrilla y madura se come en rebanadas.

Otra fruta relevante: el K’anistel.

Por otro lado, el K’anistel, canistel o zapote amarillo es otra fruta silvestre que se ya no abunda tanto como antes. Así como el bonete, esta también es muy rica y dulce.

Su árbol es como el del zapote, pero con pulpa amarilla y tiene la consistencia de la yema de un huevo cocido.

Te podría interesar: Volcadura y choque en Ciudad Caucel deja dos lesionados.

Con información de Martin Chac Bacab.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News