El próximo mes en Yucatán se podrá presenciar el eclipse anular, y con esto viene una duda, ¿se puede ver? Te contamos aquí

YUCATÁN.- Estamos a poco más de un mes de disfrutar en Yucatán de un evento astronómico sin igual, y que tardó más de 20 años en repetirse: el eclipse anular. Pero, ¿es recomendable verlo? Aquí te decimos.

Como informamos en La i, después de casi 30 años, en México se podrá ver el eclipse anular de sol y el estado de Yucatán será uno de los privilegiados en verlo por completo.

Fue el 10 de mayo del año 1994 la última vez que el “anillo de fuego” fue visible en el territorio mexicano, y este año 2023 se presentará este evento astronómico.

Publicidad

Te podría interesar: Más de 20 años después se verá el eclipse anular de sol en Yucatán, ¿cuándo se verá?

¿Cuándo y dónde se verá el eclipse anular de Sol 2023?

Será el próximo 14 de octubre cuando el sol y la luna se alinearán y se verá este espectáculo. El investigador de la UNAM apuntó que el fenómeno iniciará en el Océano Pacífico y entrará al continente americano a la altura de Oregón, Estados Unidos.

Posteriormente se moverá por el territorio estadounidense hacia el sur para salir por el área de Texas y adentrarse al Golfo de México.

¿Se puede ver el eclipse anular?

A pesar de lo asombroso del evento, surge una de las dudas más recurrentes, ¿se puede ver? La respuesta es sí; sin embargo, existen varias recomendaciones, ya que es peligroso verlo directamente sin protección.

Te podría interesar: ¿En qué municipios de Yucatán se verá el eclipse anular? Aquí te decimos

Al mirar directamente al sol se puede producir un grave daño a los ojos, aún por corto lapso de tiempo, ya que puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar.

Pero esto no significa que no puedas disfrutar de esto, solo necesitar hacerlo con las medidas de precaución correspondientes, y aquí te decimos cuales son.

De acuerdo con la NASA estas son las recomendaciones:

  • Debes mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
  • No usar lentes de sol: Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol.
  • Inspeccionar tus anteojos para eclipses o tu visor de mano antes de usarlo: si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desechar el dispositivo.
  • NO mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano.
  • NO uses anteojos para eclipses o visores de mano con cámaras, binoculares o telescopios. Estos dispositivos requieren diferentes tipos de filtros solares.
  • Usa protección solar para la piel: Incluso durante un eclipse anular, o durante las fases parciales antes y después de la anularidad, el Sol será muy brillante. Si observas un eclipse completo, es posible que estés expuesto a la luz solar directa durante horas.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News