Pese a que el semáforo epidemiológico está en verde, para el equinoccio de primavera Dzibilchaltún y Chichén Itzá estarán cerrados

YUCATÁN.- Para este 21 de marzo, Dzibilchaltún y Chichén Itzá estarán cerrados al público, para el equinoccio de primavera.

Una de las principales razones, es para prevenir una aglomeración que ponga en riesgo la salud de las personas; el segundo, es porque permanece bloqueado por un grupo de ejidatarios.

Como se sabe, cada 21 de marzo en ambas zonas arqueológicas ocurren fenómenos de luz y sombra que atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros: En el Castillo de Chichén se ve el descenso de Kukulcán, y en la Casa de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, la salida de Kin.

Publicidad

El segundo sitio con mayor afluencia

En 2019, antes de la pandemia, Chichén Itzá recibió a 14,000 visitantes, con lo que se ubicó como el segundo sitio con mayor afluencia, solo superado por Teotihuacán.

Precisamente por la cantidad de gente que suele acudir es que no está previsto que Chichén Itzá abra sus puertas el lunes 21, con todo y que el semáforo epidemiológico en el Estado ya está en verde.

No está previsto abrir (Chichén Itzá) porque el 21 es el día en que muchos turistas del extranjero llegan y si abrimos podría ser un foco de infección (de coronavirus) y es mejor tomar la previsión”, informó Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH Yucatán.

Sin embargo, el domingo 20 al igual que los otros días, la zona arqueológica estará abierta en su horario habitual de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Continúa el bloqueo

El caso de Dzibilchaltún es especial, pues si bien tampoco abriría debido a la pandemia, su cierre se debe a que integrantes del ejido de Chablekal mantienen bloqueada la entrada en reclamo de una indemnización.

En el patronato Cultur se informó que si más adelante, la zona se encuentra liberada, podría ser que abra el público los días que determine el INAH.

“El INAH es quien decide abrir para los equinoccios, pues el de Dzibilchaltún ocurre en la madrugada y el de Chichén es después de la hora del cierre”, dijeron en Cultur. Las demás zonas arqueológicas abrirán de forma normal, incluso el domingo.

Con información de Ivan Canul

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News