Fue en viernes 13 del año 2020 cuando se reportó el primer caso de Covid en el estado de Yucatán. ¡Aquí hacemos una cronología de los hechos!

YUCATÁN.- “Eramos libres y no lo valoramos”, es una de las expresiones que los yucatecos, y quizá el mundo en general, se hacen al recordar cómo era la vida antes del primer caso de Covid en Yucatán.

Una semana antes de que el Covid llegara al Estado la gente permanecía atenta a las noticias del tema, pero pocos imaginaban que llegaría tan pronto.

En la semana del 8 al 13 de marzo de 2020 en el Estado todo transcurría normal: cientos de mujeres participaron en una manifestación por el Día de la Mujer en Paseo de Montejo y trabajadores jubilados de Pemex protestaron ante el Palacio de Gobierno.

Publicidad

Te podría interesar: Continúan los bajos contagios: hoy 3 casos de Covid en Yucatán

Además, estudiantes de la Uady se manifestaron contra casos de acoso o abuso sexual, las calles se llenaban de gente para ir a sus trabajos, escuela o hacer compras.

Y llegó el viernes 13, cuando se confirmó oficialmente el primer caso de coronavirus y todo comenzó a cambiar.

Paradoja: confirman que no hay casos de sarampión

Como una paradoja a lo que vendría más adelante, ese día la SSY informó que no había ningún caso confirmado de sarampión en el Estado.

Indicó que en las unidades de salud estaba disponible la vacuna contra este padecimiento, conocida como SRP (para sarampión, rubéola y parotiditis). 

Respecto a cuatro casos detectados en Ciudad de México, la SSY dijo que Yucatán está libre de sarampión desde 1994, pero se mantiene una vigilancia constante.

“Ni casos sospechosos de Covid en Yucatán”

Al día siguiente, 9 de marzo, también autoridades de la SSY aseguraron que en el Estado no hay “ni casos sospechosos” de Covid-19.

En rueda de prensa, Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud, y Carlos Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública, informaron a la población la situación del coronavirus en la entidad y el país. “Por el momento en Yucatán no tenemos ni sospechas de casos de coronavirus. Hay cinco que fueron descartados”, se dijo entonces.

Te podría interesar: Bajas temperaturas y norte por frente frío “Yamá” en la península de Yucatán

La suerte sonreía a Yucatán: premio gordo de la Lotería

Los días transcurrían y, de hecho, parecía que la suerte acompañaba a los yucatecos, pues el 10 de marzo “cayó” en Mérida el Premio Mayor de la Lotería Nacional.

El número ganador, 03634, repartió una bolsa de 21 millones de pesos en tres series, cada una con 7 millones: una se vendió en Mérida, otra en Tampico y la tercera por medios electrónicos.

Declaran pandemia por el Covid

El 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia por el Covid-19, la SSY llamó a la población a redoblar las medidas de prevención, principalmente con el constante lavado de manos o la aplicación de soluciones a base de alcohol gel al 70%.

Explicó que la declaratoria de pandemia fue porque el número de casos superó los 100,000 en más de un centenar de países, abarcando los 5 continentes.

Aplazan el Tianguis Turístico 2020 en Mérida

Pero el 12 de marzo se hacía evidente que cada vez era mayor el riesgo ante el coronavirus.

Ese día el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó que el Tianguis Turístico 2020, programado del domingo 22 al miércoles 25 próximos, se aplazó para septiembre como medida preventiva por el coronavirus.

En conferencia de prensa, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que la medida era para proteger a los ciudadanos de la propagación del coronavirus

Advirtió que los yucatecos estarán listos para realizar el tianguis del 19 al 22 de septiembre, pero a fin de cuentas no fue presencial en ese mes.

Con el viernes 13 llegó el primer caso de Covid a Yucatán

Y llegó el viernes 13: En conferencia de prensa el Secretario de Salud, Mauricio Sauri, confirmó en la tarde el primer caso de coronavirus Covid-19 en Yucatán.

Se trató de una mujer yucateca de 57 años de edad que viajó en días pasados a España y, tras su llegada a la entidad, comenzó a presentar los síntomas.

Su vuelo desde Europa lo hizo en la ruta Madrid-Cancún y su regreso a Mérida fue por carretera. La mujer vive sola y estaba aislada en su domicilio. Además, se informó de tres casos sospechosos bajo revisión.

Y comenzaron las cancelaciones de actividades

A su vez, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció planes y protocolos ante el primer caso confirmado de Covid, como la instalación de filtros en los Cendis, casas para adultos mayores, bibliotecas, mercados, etcétera.

También cancelaron Mérida en Domingo, la Noche Mexicana, Lunes de Vaquería, Remembranzas Musicales, Serenata de Santa Lucía y la Bici-ruta, entre otras actividades.

Medidas sanitarias que ahora ya son comunes

Por su parte, el gobierno estatal pidió a los ciudadanos aplicar medidas de higiene respiratoria (cubrirse al toser o estornudar), lavado de manos con jabón, evitar el saludo de mano o beso. 

Pidió que ante cualquier síntoma de fiebre, tos o algún otro de tipo respiratorio, consultar inmediatamente al médico para evitar que el cuadro se complique.

Y sobre todo, llevar a cabo estas medidas especialmente en el hogar, escuelas, parques, plazas, centros de trabajo, cines, teatros, transporte público, restaurantes, entre otros.

Entonces todo parecía hasta cierto punto exagerado, pero ahora, dos años después, ya son medidas comunes y lo difícil, esperamos, es que la población deje de hacerlas aunque sigan bajando los casos.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News