Ante la erupción del Popocatépetl, el dióxido de azufre que emite se esparciría sobre la península de Yucatán. ¡Esto ocasionaría!

PENÍNSULA.- El volcán Popocatépetl entró en erupción y en los últimos días ha estado emitiendo gases, entre ellos el dióxido de azufre, el cuál se detecta sobre la península de Yucatán.

Desde hace unos días, la alerta volcánica se emitió en Puebla, la Ciudad de México y zonas aledañas; sin embargo, este 23 de mayor el semáforo ya se encuentra en AMARILLO FASE 3.

Debido a esto, se ha reportado la caída de ceniza sobre varias zonas a sus alrededores en el centro del país, causando varias afectaciones. En las últimas horas los monitoreos de la CENAPRED informaron que se presentaron 5 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como 1389 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud.

Publicidad

Te podría interesar: ¿Qué hacer en caso de la llegada de un huracán? Aquí las recomendaciones

¿El dióxido llegaría a la Península?

De los diversos gases que emite sobresale el SO2 (Dióxido de Azufre), que al parecer podría esparcirse sobre el sureste del país, incluyendo parte de la Península de Yucatán. De acuerdo con análisis especiales, existe una gran cantidad de concentraciones de dióxido de azufre sobre el centro del país, emitidas por el volcán Popocatépetl. 

Actualmente los vientos en capas bajas y medias de la tropósfera soplan de componente oeste, oeste-noroeste, lo que nos indica que la columna total de dióxido de azufre se estaría moviendo hacia el Golfo de México.

Las predicciones de dispersión de SO2 coinciden en que en el transcurso de las próximas horas, los vientos arrastrarán una gran cantidad de ese gas hacia estados como Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, y probablemente Campeche y Yucatán aunque en menor proporción.

Te podría interesar: Abuelita viajó de Cancún a CDMX y fue hallada sin vida

¿Qué es el SO2 y cómo afecta?

El dióxido de azufre (SO2) está regulado en la normativa a causa de su potencial efecto sobre la salud y los ecosistemas.

Este contaminante puede producir, incluso a grandes distancias del foco emisor, efectos adversos sobre la salud, tales como:

  • Irritación e inflamación del sistema respiratorio
  • Afecciones e insuficiencias pulmonares
  • Alteración del metabolismo de las proteínas
  • Dolor de cabeza o ansiedad

Sobre la biodiversidad, los suelos y los ecosistemas acuáticos y forestales (puede ocasionar daños a la vegetación, degradación de la clorofila, reducción de la fotosíntesis y la consiguiente pérdida de especies) e incluso sobre las edificaciones.

Además, también actúa como precursor de la formación de sulfato amónico, lo que incrementa los niveles de PM10 y PM2,5, con graves consecuencias igualmente sobre la salud.

Te podría interesar: Tragedia en Buctzotz: saliendo de misa, mujer fue embestida por un caballo y falleció

¿Probable escenario de lluvia ácida?

Cuando un volcán hace erupción, emite dióxido de azufre (SO2). La combinación de este compuesto con agua (H2O), da como resultado ácido sulfúrico (H2SO4) lo que se convierte en lluvia ácida. Las concentraciones de SO2 alcanzan a estar en una altura entre los 5 y 10 kilómetros.

Por su parte, cuando se forma una nubes de tormenta se ubican entre los 1.5 y hasta 12 km, lo que sugiere que podría haber concentraciones de ácido sulfúrico en zonas donde llueva, y actualmente se tiene pronóstico de lluvia en el sureste de México.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News