Hoy es el Día Internacional de las Personas de Talla Baja, y esta es la historia de Rich, quien luchó contra la burlas y limitaciones sociales
MOTUL.- Rich es una persona de talla baja, y en este Día Internacionales de las Personas de Talla Baja, cuenta que a pesar de las dificultades con las que se ha enfrentado ha salido adelante.
Enrique Espadas Andrade, de 77 años de edad, contó en una entrevista con La i, que durante años luchó contra el bullying social, pero que eso nunca lo detuvo. Platicó que en una ocasión en una excursión con antorchistas para visitar la Basílica de Guadalupe “casi lo roban”.
A pesar de ser una persona de talla baja logró trabajar para Wilfrido “Fido” Bacelis, en la empresa Cerviyuca como cargador, pero luego fue a Mérida como conserje en la unión de camioneros del Noreste, actualmente es pensionado.
Te podría interesar: Hallan a jaguarundi y mono araña en Mérida: el monito fue abandonado en una casa
Se casó en 1970 con Alejandra Pech Couoh, hoy de 73 años de edad, tuvieron a Jesús Alberto y a Belinda Grisel, ambos de talla baja quien esta última se casó y tiene hijos y nietos.

Le negaron el servicio médico
A pesar de estar pensionado, “Don Richi” denuncia que se le ha negado el servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Motul, a pesar de sufrir ataques de ansiedad el guardia de seguridad en el área de urgencia lo terminó sacando y tuvieron que ir a particular, explicó su hijo Jesús Alberto Espadas Pech, de 52 años de edad, quien vive con esta condición física.
Jesús Alberto ayuda a sus padres, “Richi”, pues hace poco sufrió una embolia y tiene poca movilidad en el brazo izquierdo y pies. Señaló que su padre sobrevivió al Covid-19 y el aislamiento de parte de la sociedad y vecinos por miedo al contagio.
En el caso de Jesús Espadas, señaló que hace un mes abandonó su trabajo de bodeguero debido al bullying que sufrió durante 15 años en una empresa. Afirma que en una ocasión le pusieron chile en su comida a conciencia del supervisor que solo se rieron de él.
Te podría interesar: ¡De Sucilá a Miss Universo! Diseñador yucateco será parte del certamen
Ante la presión y la necesaria atención a su padre abandonó su trabajo el 21 de agosto de este año y no ha regresado por ningún tipo de trámite.
Hoy la familia aprovecha el espacio para solicitar cualquier tipo de ayuda, no cuentan con número de teléfono pero viven en su casa ubicada en la calle 26 #347-B entre 37 y 39 domicilio conocido “Don Rich” casa color rosado la cual tienen acondicionado como lo son las rejas, tele, estufa, baño, lava platos, hasta la mesa de los santos así viven en compañía de “Lorenza” una lorita y “Deisy” un can.
Datos
Jesús Alberto actualmente cuida a sus padres que cuentan con apoyo de adulto mayor del gobierno federal, mientras que el municipio apoya con despensa y recientemente seguimiento del caso.
Afirma no tener visitas o apoyo del Gobierno del Estado y solicita apoyo para que lo ayuden con los gastos médicos de sus padres pues requiere de estudios.
“Rich” nació en 1946 el 30 septiembre en la capital yucateca hijo de Ambrosio Espadas y Nelia María Andrade y es el más chico junto a Roger y Raúl quienes ya son difuntos.
