DESFILE PROGRESO

Luego de dos años de pandemia este día se realizó el desfile en Progreso por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, esto a pesar de la lluvia

PROGRESO. –Mojado y en medio del caos por la lluvia matutina  fue el esperado desfile del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, que este jueves se llevó al cabo luego de suspensión obligada de dos años por la pandemia del Covid-19. De los 25 grupos programados, solo desfilaron siete, los demás se retiraron por el aguacero.

Te puede interesar: Hombre se quita la vida en Kanasín, su mamá lo encontró

El desfile  se esperaba que fuera vistoso y con la participación de por lo menos unos 2 mil estudiantes, deportistas, charros, escaramuzas, policías y navales, pero el Ayuntamiento que por medio de su dirección de Educación, lo organizó, no contaban con un inesperado visitante que obligó a casi todos los contingentes escolares a romper fila y a los demás grupos participantes a retirarse.

La lluvia no estaba invitada al desfile, pero desde las 7 de la mañana, una hora antes que iniciara el desfile comenzó a hacer acto de presencia, el cielo quedó nublado y por los efectos del frente frío 9, se pronosticaron lluvias, los cuales se cumplieron, pues a las 7:30 horas cuando todos los grupos de escuelas, clubes, representantes de la Naval, charros y policías ya estaban listos para participar en la parada cívico-deportiva, cuando una ligera llovizna dio el primer aviso de que la lluvia participaría en el desfile. La concentración fue al poniente del puerto desde el parque Morelos en la calle 31 con 88 hasta la 98 capilla de Guadalupe.

Publicidad

Alumnos mojados

A las 8 de la mañana cuando una batucada marchaba al frente marcando el inicio del desfile de Progreso comenzó a lloviznar de nuevo,  los niños y jóvenes de secundaria, bachillerato y tecnológico comenzaron a mojarse.

Los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, al mando de su director Aurelio Teodoro Medina Pérez, que recibieron el reconocimiento de las personas que estaban en el desfile, se esmeraron en coordinar y mantener la seguridad, controlaron el paso de los vehículos, sobre todo en la calle 82 que es paso de los camiones de carga, pero esos elementos, no podían suspender el desfile.

A  pesar que la lluvia arreciaba, las autoridades municipales que organizaron y coordinaron el destile, no daban las órdenes para que se suspenda, mientras tanto los alumnos de la primaria Vicente Guerrero, primer contingente escolar que encabezaba la marcha, avanzaba con lentitud, pues realizaban bailables y eso atrasó mucho.

Detrás venía la escuela Candelaria Ruz Patrón y luego la primaria Ismael García, con 130 y 100 años de su fundación, pero no avanzaron mucho, pues al llegar a la calle 31 con 82, se dio la orden de romper filas, porque el aguacero había arreciado y muchos escolares y padres de familia, buscaban refugio, corrían con sus hijos, unos paraguas en mano para no mojarse.

A las 8:30 de la mañana, solo el contingente de la primaria Vicente Guerrero, con 51 años de su fundación llegó hasta la calle del palacio municipal donde por la lluvia había poca gente, ninguna autoridad municipal para presenciar el paso de los alumnos.

Todos los alumnos y padres que veían el desfile en Progreso corrían, por un momento prevaleció el caos, los padres de familia buscando a sus hijos que habían quedado rezagados  y se dispersaron cuando se dio la orden de romper filas. Las calles seguían cerradas al tránsito vehícular, los demás contingentes se retiraron, ya no participaron las escuelas secundarias, ni el tecnológico.

Los policías municipales ya no presentaron las acrobacias que habían preparado, los navales tampoco participaron, así como los charros y escaramuzas, la lluvia como inesperada visitante, lo echó todo a perder.

Fue a las 9 de la mañana cuando la lluvia dio una tregua, y entonces se reanudó el desfile con la participación del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), Centro de Atención Múltiple 14 y la academia de danza Habibi.

Cuando pasaron los grupos escolares los regidores Hebert Pech Baquedano y Alheli Hernández Rivero, bajaron del palacio municipal y se pararon en el parque. En los balcones del palacio municipal ninguna autoridad municipal presenció el desfile.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News