Durante la construcción de un parque industrial, descubrieron una ciudad Maya en el municipio de Kanasín.

KANASÍN.- Arqueólogos del Centro INAH Yucatán, con apoyo de la empresa 24K que desarrolla un parque industrial en Kanasín, descubrieron y reconstruyeron basamentos de la ciudad maya prehispánica Xiol, que data de la época de los años 600 a 900 después de Cristo.

Las estructuras arqueológicas de este nuevo descubrimiento son similares a las de la Ruta Puuc y, según el encargado del INAH, José Arturo Chab Cárdenas, a fin de año se podría abrir al público para visitas guiadas gratuitas para que las personas las conozcan.

Junto con 12 estructuras restauradas, 76 basamentos y una plaza descubiertos hasta el momento, los arqueólogos Carlos Peraza Lope y Wílberth Cruz Alvarado también rescataron 15 entierros de personas adultas y niños que presuntamente pertenecieron a familiares de dignatarios mayas de esa época.

Publicidad

Te podría interesar: INAH recupera ancla histórica hallada en Santa Clara

En los entierros hallaron vasijas, collares, pendientes, herramientas que usaron para la caza o construcción de sus edificios y otros objetos que usaban los mayas del período clásico tardío.

Aspectos de la Presentación de Hallazgos en el Sitio Arqueológicos de Xiol de Importantes de Tipo Puuc como el Palacio Maya de año 850 a 900 Clásico Tardío comparados con Templos de Chichen Itza Xiol = Espíritu del Hombre en Español

Presentan estructuras de Xiol

El encargado del INAH, abogado José Arturo Chab Cárdenas, presentó ayer las estructuras restauradas de la ciudad maya prehispánica Xiol, entre ellas un palacio de la clase noble, y las herramientas prehispánicas.

Chab Cárdenas destacó la responsabilidad y colaboración de la empresa 24K para la conservación de este patrimonio cultural porque facilitó los trabajos de investigación, lo financió y cedió los espacios donde se hallaron. La empresa desarrolla un parque industrial en Kanasín, municipio donde se encontraron los vestigios.

“Este sitio nos muestra que los proyectos privados de infraestructura no son un obstáculo para el desarrollo industrial de Yucatán ni para conservar nuestro patrimonio cultural”, recalcó. “Este sitio arqueológico será un plus para este proyecto industrial”.

“Es muy importante este descubrimiento porque se pensaba que el norte y oriente y en Kanasín no había ciudades mayas prehispánicas, pero esta ciudad de Xiol nos muestra que sí fue una ciudad importante”.

Al pie de lo que fue un Palacio maya, el arqueólogo Carlos Peraza Lope informó que la ciudad maya de Xiol, que significa “Espíritu de hombre”, abarca alrededor de 3 kilómetros de un terreno de 21 hectáreas y la estructura hallada en el parque industrial de a lado, Sky Park, a un lado de la carretera del Mundo Maya, forma parte de esta ciudad maya.

Se informó que los trabajos de restauración tardaron seis meses y los arqueólogos tuvieron una amplia colaboración de los inversionistas.

Te podría interesar: Rescatan un nido de tortugas en Progreso

Herramientas y  palacios, parte de la ciudad de Xiol

En el terreno hay una gran cantidad de vestigios que presuntamente son construcciones habitacionales, vestigios monumentales que serían palacios y una enorme plaza.

“En este edificio está conformado por tres cuartos, el central es una entrada tripartita donde entraba la gente, tiene capiteles y columna monolítica, la decoración de la fachada son de tambores lisos y de atadura”, explicó. “Una muestra de cómo debieron estar estos tambores que decoraban la parte inferior de la fachada principal de este edificio tipo palacio es similar a la del área Puuc, al sur del estado”.

Esa estructura, refirió, fue un palacio maya de la época aproximadamente de los años 600 a 900 después de Cristo. Cree que hay por lo menos cinco edificios tipo palacio y una cantidad de edificios pequeños que serían viviendas y talleres. Calcula que en esta ciudad maya de Xiol habrían vivido aproximadamente 4,000 mayas.

“Xiol era una ciudad grande, convivían varias clases sociales como sacerdotes, escribas y gente común que serían trabajadores del campo que usaban el sistema de rosa tumba quema”, dijo.

Hace dos años empezaron los trabajos en el terreno. Ya sabían de esta ciudad porque está en el Atlas Arqueológico desde 1980.

Conforme avance la construcción del parque industrial 24-K, que apenas está en fase de construcción de caminos y fachada, seguramente surgirán nuevos basamentos arqueológicos que rescatarán.

Con información de Joaquín Chan

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News