La depresión tropical 10 cruzó por la isla de Cozumel la madrugada de este domingo, y cerca de la península de Yucatán se intensificó a ‘Idalia’. ¡Este es el pronóstico!

PENÍNSULA.- Luego de su paso por la isla de Cozumel, la depresión tropical 10 se intensificó a tormenta tropical cerca de la península de Yucatán.

Autoridades informaron que su centro se localiza a 135 km al este-sureste de Cozumel y a 175 km al este de Tulum, Quintana Roo. Actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el este a 4 km/.

Te podría interesar: ¿Qué hacer en caso de la llegada de un huracán? Aquí las recomendaciones

Publicidad

El avión caza huracanes informó que presenta un lento movimiento hacia el oeste y en las próximas horas se movería hacia el norte permaneciendo frente a las costas de Quintana Roo, al menos hasta el lunes por la mañana

¿Cómo afectaría a la Península?

La circulación del ciclón generará lluvias muy fuerte a puntuales en los tres estados de la Península y en sureste del país; en Quintana Roo habría lluvias puntuales. También originará fuertes rachas de viento y oleado elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Te podría interesar: Más de 20 años después se verá el eclipse anular de sol en Yucatán, ¿cuándo se verá?

De acuerdo con Protección Civil de Yucatán, se espera lluvia moderada a fuerte en el transcurso de la mañana en los municipios costeros, del noreste y oriente de Yucatán; incluidos Dzidzantún, Yobaín, Dzilam González, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Valladolid y sus alrededores; moderada después del mediodía en el centro y sur; y ligera a moderada con chubascos dispersos en lo municipios del poniente del Estado.

Asimismo, emitió alerta azul en gran parte del Estado: en la zona centro, oriente y sur de Yucatán.

Para Campeche se esperan lluvias puntales torrenciales y lluvias intensas; así como viento con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

En las próximas horas se intensifique en las aguas del Golfo de México hasta convertirse en huracán y azotar el noroeste de la Florida.

El Centro Nacional de Huracanes informó que se esperan condiciones de tormenta tropical en partes de la península de Yucatán la noche de este domingo y el lunes. También se esperan inundaciones en zonas costeras de la península de Yucatán.

Trayectoria de ‘Idalia’

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta será la trayectoria que tomará la tormenta tropical Idalia en los próximos días:

  • Domingo 27 de agosto: Formación de la tormenta tropical Idalia cerca de las costas de Quintana Roo.
  • Lunes 28 de agosto: Se espera que permanezca como tormenta tropical, afectando México y Cuba.
  • Martes 29 de agosto a las 18:00 horas: Se espera que Idalia se intensifique a huracán categoría 1 mientras se desplaza por el Golfo de México y se acerca a las costas de Estados Unidos.
  • Miércoles 30 de agosto a las 6:00 horas: Idalia impactará tierra en Florida como huracán categoría 1.
  • Jueves 31 de agosto a las 6:00 horas: Idalia se degradará a tormenta tropical mientras continúa en costas de Estados Unidos.
  • Viernes 1 de septiembre a las 6:00 horas: Idalia finalmente dejará tierra y se degradará en las costas de Estados Unidos.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News