Denuncian robo masivo de carneros en ranchos de Sinanché

Los pobladores de Sinanché denuncian el robo de alrededor de 60 carneros de sus ranchos, desde grandes hasta pequeños.

SINANCHÉ.- Desde finales del mes pasado los vecinos de los ranchos de Sinanché reportan el robo masivo de sus carneros, alrededor de 60 en total, directamente de sus propiedades.

Ocho parcelarios se reunieron en la plaza principal de Sinanché, para luego dirigirse al Palacio Municipal para poner una denuncia en conjunto sobre lo que les ha estado ocurriendo en sus propiedades. Los afectados Irineo P., Antonio P., Miguel C., Caricia L., José M., Santos P. y Raúl P. se presentaron para reportar los robos. A cada uno, les han robado por lo menos de 3 hasta 8 ejemplares, desde crías hasta hembras en gestación.

La mayoría de los robos se presentan en los ranchos ubicados en la zona de Kansacopó. Caricia L. indicó que ya le han sustraído 7 animales. La principio pensó que se habían perdido peor busco en el monte y en en ranchos aledaños pero no encontró indicio de nada.

Publicidad

Te podría interesar: Falsa alarma por payaso roba niños en Oxkutzcab.

Los afectados aseguran que desconocen quienes podrían ser los ladrones. Sin embargo, todo indica que han estudiado y vigilado los movimientos de los rancheros. Es decir, roban en las horas exactas cuando los trabajadores se retiran en las tarde y noche. Ese es el momento cuando ingresan los amantes de lo ajeno a los terrenos.

“Aquí es alguien que sabe perfectamente cómo está la jugada, sabe en qué ranchos de aquí hay carneros y la hora en que nos movemos para que puedan venir y robarnos” comentó una de las víctimas.

Asimismo, la situación de los robos se extiende a otras zonas, dentro del poblado y camino a San Crisanto. Ahí se han registrado tres casos de robo, que debido a la falta de vigilancia vehículos se llevan los ganados.

Por otro lado, los pobladores afirman que ya están corriendo la voz y que están afianzando la vigilancia en sus terrenos. Incluso, comentan que portan armas y están dispuestos a defender sus pertenencias y a ellos mismos. Añaden que ya están cansados y que si la policía no hace el trabajo ellos aplicarán todo el peso de la ley.

La plática de los pobladores duró algunas horas. Finalmente, los afectados se presentaron al palacio municipal para reportar los robos que han sufrido.

Te podría interesar: Vecinos de Yaxkukul en contra de la construcción de una cancha.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News