El dengue es una enfermedad que puede ser mortal y en nuestro estado se presentan más de 2000 casos, por eso hay que informarnos y desmentir los mitos.

YUCATÁN.- En Yucatán, se registran más de 2000 casos en aumento. Por eso es importante recordar qué es el dengue, cuáles son sus síntomas comunes, y cómo lo podemos prevenir. Sobre todo, desmentir los mitos que pueden surgir alrededor de esta amenazante enfermedad.

El dengue común no es letal, sin embargo, el dengue hemorrágico o dengue grave sí lo es. Requiere hospitalización médica, y si no se trata puede traer consecuencias mortales. En cuanto a los síntomas, el dengue no grave puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Por otro lado, el dengue grave ocasiona dolor intenso de estómago, vómitos persistentes, sangrado de las encías o la nariz, en la orina, las heces o los vómitos, debajo de la piel, aparición de moretones y dificultad para respirar o respiración rápida.

Te podría interesar: Estudiantes se despiden de su compañero que falleció por dengue.

Publicidad
casos dengue Campeche

Ahora bien, la importancia de desmentir los mitos, es que nos asegura un mejor acercamiento y tratamiento de esta problemática. Muchas veces las falsedades alrededor de esta enfermedad puede conllevar a que actuemos erróneamente o de manera no ética.

Primero que nada, en ocasiones es común escuchar que el dengue se da en condiciones de pobreza. Y esto no es cierto. Si bien deficiencias en la red de agua potable y en la recolección de la basura puede propiciar esta enfermedad, las condiciones se dan más allá de la pobreza o la riqueza.

Ahora bien, también se cree que hay menos probabilidad de que se propague el dengue en lugares con baja temperatura. Este en un primer momento es verdad; los mosquitos sí disminuyen su actividad en el frío. Sin embargo, los mosquitos buscan los lugares calientes, los cuales estos suelen ser donde habitamos. Además los huevos de mosquito puede soportar temperaturas muy frías.

No todos los mosquitos pueden transmitir el dengue.

Otras creencia muy sonada, es que en general todos los mosquitos pueden transmitir el dengue y otras enfermedades. Únicamente el mosquito Aedes aegypti es capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya. Además, para que un mosquito de dicha especie transmita estas enfermedades, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías. No todas las especies de mosquitos pueden transmitirlas, existen más de 200 especies de mosquitos.

Cabe mencionar este padecimiento solo se transmite a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna.

Un mito muy común que se piensa es que como actividad de los mosquitos es principalmente en el día, estos no picarán de noche. Esto es falso, ya que si hay alguna luz prendida o si no se alimentó bien el insecto puede atacar.

También, algunas personas creen que tomar vitamina B se pueden evitar las picaduras. Sin embargo, no existe evidencia científica que apoye esta afirmación. Las medidas recomendadas para evitar las picaduras son disponer mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar mangas largas y pantalones largos, entre otras.

Finalmente, se piensa a menudo que los charcos y zanjas son el criadero principal de mosquitos, pero esto no es cierto. Para desgracia de nosotros los humanos, la hembra del Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes artificiales que juntan agua y las larvas y pupas (los estadios acuáticos) se desarrollan siempre en esos recipientes. Es decir, en nuestro cacharros y recipientes de plástico olvidados.

Te podría interesar: Día internacional contra el dengue: prevención desde casa.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News